Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gana artista batalla a Comuna de Valladolid

Da clic para más información

Artista urbano gana batalla contra el Ayuntamiento de Valladolid, gracias al apoyo de la población. Las autoridades querían borrar su pintura sobre la lactancia materna y al final permitieron conservarla.

En la fachada de una casa ubicada en la calle 41, entre 54 y 56, en el barrio de Bacalar, plasmó un mural el artista urbano Daniel Eduardo Cauich Pool, originario de Quintana Roo, pero quien radica hace siete años en Yucatán.

El Ayuntamiento alegaba que la pintura afectaba la imagen urbana del Centro Histórico y por lo consiguiente, como Pueblo Mágico, podrían dejar de recibir recursos, por lo que pedían la pintura fuera borrada.

Israel Mendoza Uc, dueño del predio, señaló que “pasó un inspector del Ayuntamiento, para dejarme un citatorio, para que yo pase a las oficinas del Ayuntamiento y regularice o dé explicación de la pintura en mi pared”.

“Querían borrar el mural, aunque este fuera pintado por conmemoración a festividades de la lactancia materna”.

Cauich Pool indica que le prohibieron intentar plasmar su arte más cerca del Centro Histórico de Valladolid. “Me llevaron un mapa de los perímetros A, B y C del Centro Histórico, donde me dijeron que no podría hacer murales”.