Inicio»Yucatán»Lengua maya está en riesgo de desaparecer

Lengua maya está en riesgo de desaparecer

0
Compartidos
Google+

El director del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, Feliciano Sánchez Chan, alertó sobre el peligro de que la lengua maya pueda desaparecer en las próximas dos o tres generaciones.

De hecho –señaló— actualmente la lengua materna atraviesa por una situación de riesgo, por lo que si no se trabaja en su preservación, hay peligro de que se termine.

Aunque la lengua materna aún se habla en algunas partes del Estado y se preserva aún, son las nuevas generaciones las que no están muy dispuestas a continuar con la tradición de sus familias y comunidades de hablar y escribirla. Por ello consideró urgente que se establezca que la lengua maya sea una materia en la educación básica en Yucatán.

Subrayó que la Academia de Lengua Maya del Ayuntamiento de Mérida trabaja desde hace varios años para enseñar, perfeccionar y preservar la enseñanza de la lengua nativa en la ciudad, mediante talleres de iniciación y cursos certificados por la Secretaría de Educación.

Sánchez Chan comentó que en casi 30 años de funcionamiento, han pasado decenas de estudiantes, sin embargo sólo 36 se han podido certificar, toda vez que hace aproximadamente dos años firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), para poder obtener los certificados.

Lo anterior, en respuesta a que gran parte de los estudiantes eran servidores públicos a los que les solicitaba un documento que probara el dominio del maya.

Noticia anterior

Proponen alcoholímetro en bares y restaurantes

Siguiente noticia

#TodosSomosKevin: Otro mexicano se lleva el oro en clavados