Tribuna Campeche

Diario Independiente

Primer Festival del Globo Maya será este fin de semana

Da clic para más información

Con la participación de 20 artesanos de seis entidades de la República Mexicana y del interior del Estado, se realizará el primer Festival del Globo Maya de Tahmek este sábado y domingo, a partir de las 19 horas.

Durante la presentación del evento en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona, invitó a los yucatecos, así como al turismo local y nacional, a conocer el trabajo artesanal del municipio Tahmek.

La funcionaria estatal puntualizó que será un evento familiar y gratuito que contará con seguridad para las personas.

El Festival se realiza en el marco de las celebraciones dedicadas a San Lorenzo de Tahmek, santo patrono de la comunidad, por lo que se podrá disfrutar de actividades lúdicas, recreativas y religiosas.

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Tahmek, Julia Beatriz Silveira Victoria, destacó que se desplegarán globos hechos a mano en diferentes formatos y colores, mismos que serán soltados para ofrecer una vista espectacular.

“Vamos a exhibir aproximadamente 20 globos monumentales, realizados con papel de china, es un trabajo artesanal que podrán disfrutar con la familia”, explicó.

Aseguró que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para este evento.

“Tendremos la presencia de bomberos, y personal de Protección Civil ha estado revisando las instalaciones de la sede, que será en un campo de fútbol. Asimismo habrá policías municipales, coordinados con los elementos estatales”, comentó.

El artesano de la agrupación Globos Nueva Era, Fernando Quetz Aké, precisó que participarán invitados de Veracruz, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, así como del municipio de Tixkokob.

Recordó que la idea comenzó hace  11 años como promesa al santo patrono de Tahmek, cuando liberaban los globos en los gremios, y con el paso de los años más habitantes se interesaron.