Inicio»Yucatán»“Barril de dinamita” en litoral yucateco

“Barril de dinamita” en litoral yucateco

0
Compartidos
Google+

La poca producción de especies marinas, la pesca furtiva y la falta de vigilancia en las costas del Estado se han convertido en un “barril de dinamita” en el litoral yucateco, que explotaría en cualquier momento si las autoridades no dan alternativa a los hombres de mar, señaló el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez.

Lo anterior, luego de que hombres de mar se manifestaron para exigir que los permisos pendientes sean liberados y haya vigilancia inmediata en las costas.

Entrevistado a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en donde se encuentran las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), mencionó que actualmente Yucatán cuenta solamente con cuatro encargados de supervisar la actividad pesquera, de los cuales sólo uno está laborando. Dijo que no se sabe cuándo llegarán los supervisores.

“Lo que nos dice la Dirección de Inspección y Vigilancia es que no tienen presupuesto y están aún en el proceso de traer a nuevos inspectores pero hasta el momento no sabemos cuáles son o quiénes son, o cuándo estarán en el Estado”, sostuvo.

De igual forma, mencionó que las reuniones que se han realizado con las autoridades no han rendido frutos para los pescadores, y lamentaron que no haya recursos suficientes, debido a los recortes presupuestales que el actual Gobierno Federal ha realizado.

Según datos proporcionados por el titular de Canainpesca, un tercio de la población de Yucatán vive de la actividad pesquera, por lo que indicó que es importante que las autoridades volteen a verlos ya que además son parte importante de la economía.

Pidió que se realice una pesca sana, de lo contrario en breve se resentirá más el mal manejo de los recursos que provienen de aguas yucatecas, siendo el pulpo una de las especies más afectadas.

“Si no cuidamos las pesquerías sanas, como el pulpo, podemos tener decadencia el próximo año, porque no le damos tiempo al producto de reproducirse todo el ciclo biológico”, explicó.

Lamentó que la pesca furtiva sea una amenaza latente para los pescadores. La pesca en temporada de veda del pulpo, pepino de mar y langosta también golpea las producción de mariscos en Celestún y Dzilam de Bravo, donde se ha detectado mayor depredación.

En comparación con los años anteriores, este 2019 es uno de los peores para la pesca yucateca.

Hasta hace unos años había orden en Yucatán, pero con los recortes y nuevos gobiernos despidieron a decenas de inspectores.

Finalmente, Sánchez Sánchez comentó que es muy temprano para saber sobre las afectaciones económicas, pero no se descarta que los hombres de mar sean golpeados fuertemente en su economía.

Noticia anterior

Derrapa pareja por esquivar camioneta

Siguiente noticia

Periodistas contra la violencia en el país