Inicio»Yucatán»Tráfico de pepino de mar, con anuencia de las autoridades

Tráfico de pepino de mar, con anuencia de las autoridades

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, afirmó que detrás de la captura ilegal y el tráfico de pepino de mar existen familias que se dedican a otros ilícitos, como el comercio de madera, y al mes exportan hasta 10 toneladas del equinodermo con la anuencia de las autoridades federales y estatales.

Claro que hay contubernio con las autoridades, continuó, el pepino de mar no puede salir con inventario del 2016 y del 2017.

En entrevista para TRIBUNA, el empresario pesquero señaló que el desorden en el otorgamiento de los permisos de 2013 a 2017 para la captura de esta especie marina, trajo como consecuencia la proliferación de la actividad en manos de gente que se dedica a cometer ilícitos.

“El pepino de mar vino a generar un desorden, a prostituir en cierta forma a comunidades pesqueras que estaban ordenadas y que únicamente necesitaban  aplicar sus usos y costumbres”, observó.

El empresario detalló que otro de los principales factores que motivan a los hombres del mar a dedicarse a la captura del equinodermo es su alto valor en el mercado, pues un kilogramo cocido se comercializa en más de 800 pesos.

“En el mercado negro está entre 100 y 130 pesos el kilo fresco, que es el pago que se la da al pescador, pero ya cocido alcanza los 850 pesos”, enfatizó.

Aun cuando desde 2018 se suspendieron los permisos de captura, Garrillo Galaz estimó que cada mes sale de Yucatán más de 10 toneladas. Su principal mercado es Asia.

“Ante este panorama hemos solicitado de manera urgente y contundente que los inventarios de pepino de mar sean cancelados.  Es una medida que se tiene que aplicar ante la carencia de instituciones con presupuesto y diezmaría mucho el tráfico”, sostuvo.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán afirmó que las principales vías de comercialización y tráfico de este recurso son aéreas y por carretera.

Hace unos días fueron decomisadas más de tres toneladas de pepino de mar en un predio que funcionaba como bodega en el Centro Histórico de Mérida. El aseguramiento se logró cuando el Cuerpo de Bomberos acudió a sofocar un siniestro en dicho local. Este hecho demuestra que la especie en veda continúa siendo depredada.

Para erradicar esta mala práctica, Carrillo Galaz instó a los gobiernos Federal  y Estatal tomar acciones prontas para frenar el tráfico de esta especie marina.

Noticia anterior

Asaltan y golpean a senescente en su casa

Siguiente noticia

Recuerdan a Víctor Cervera Pacheco