Inicio»Yucatán»Estado, quinto lugar en males bucales

Estado, quinto lugar en males bucales

0
Compartidos
Google+

Yucatán ocupa el quinto lugar nacional de enfermedades bucales, como la periodontitis y la gingivitis, informó Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, coordinador estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Entrevistado por TRIBUNA, el especialista remarcó que la gingivitis y la periodontitis son enfermedades que se encuentran entre las 10 primeras causas de morbilidad, y el Estado ocupa el quinto sitio, lo que genera gran demanda de atención.

“Un paciente que descuida su boca con periodontitis, la enfermedad final de este proceso, puede llevar a infecciones severas, sobre todo si son pacientes diabéticos, porque la heridas no cicatrizan con facilidad”, señaló el cirujano dentista.

Alertó a la población ante el aumento de las enfermedades periodontales que podrían complicar males como la diabetes, e incluso, un detonante de muerte debido a la gran cantidad de bacterias que trae consigo.

Explicó que la periodontitis es una infección e inflamación de las encías que aparece cuando una gingivitis no se trata. La infección entonces, se extiende más allá de las encías, hasta alcanzar los ligamentos y el hueso que da soporte a los dientes. Esto, la mayoría de las veces, produce que finalmente se lleguen a perder las piezas dentales.

“Esta placa es el detonante de muchas enfermedades bucales, como la caries y las enfermedades periodontales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sufre entre un 80 o 90 por ciento de los mexicanos”, refirió.

Ante estas cifras, se promoverá en Yucatán un Plan Piloto de Iniciativa de Salud Bucodental que tiene como objetivo fomentar la salud bucal en niños de educación básica para controlar el índice de placa dentobacteriana.

Lamentó que en Yucatán no se cuente con la cultura de salud bucal. “No existe la cultura de visitar al menos cada seis meses al dentista para un control, así como en casa tampoco tenemos la cultura de la higiene”.

Como parte de este programa piloto, 22 instituciones de Yucatán, en conjunto con la Asociación Dental Mexicana y la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, entregarán 10 mil cepillos y pastas dentales a 52 escuelas de Mérida.

Noticia anterior

Golpea a fémina en su predio

Siguiente noticia

Protestan ambulantes; piden espacios dignos