Inicio»Yucatán»Defienden las tierras ejidales

Defienden las tierras ejidales

0
Compartidos
Google+

Alicia Ruiz Euán, representante de la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal, dijo que mantienen una lucha jurídica por tierras ejidales en la zona del polígono de Misnebalam.

Ayer celebraron esta continua lucha que han mantenido por cinco años para impedir la venta de tierras.

En coordinación con la Agrupación Indignación han conseguido grandes avances y beneficios para los pobladores, que son hijos y nietos de ejidatarios.

Cristina Muñoz Menéndez, representante de Grupo Indignación, señaló que se trata de un territorio escriturado a nombre del ejido y piden a los ejidatarios que no sigan vendiendo.

El Comisariado Ejidal, recordó, se vendió a un grupo de 57 empresarios de Mérida.

“Este año pasaron muchas cosas, el ejido logró quitar al Comisariado Ejidal anterior, esto no es solo un ejido sino los montes de un pueblo y que puede haber un daño irreversible”, indicó.

Brenda Euán Cruz, hija de ejidatario, expresó: “es triste saber que ya no queda nada, más que este polígono que estamos defendiendo, esto es lo único que tenemos y que queremos rescatar para el futuro de nuestros hijos”.

Son más de 300 hectáreas que pretenden preservar para fomentar un pulmón verde.

Felipe May Chávez explicó que las tierras han sido vendidas indiscretamente y los montes de esta zona del municipio de Mérida están siendo sobreexplotados.

Al recuperar esta zona en su totalidad planeamos hacer una reserva, que nos sirva de pulmón, no lo vamos a explotar como ellos hacen, tratamos de cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones” finalizó.

Recordaron que el excomisario Pedro Santa Ana entregó 121 hectáreas bajo el agua, sin ninguna asamblea, y Manuel Abán Can, el nuevo, “dice que está viendo que hacer, pero no ha hecho nada”.

Noticia anterior

Aumenta desempleo por norma que regula el ruido

Siguiente noticia

Dictarían sentencia por el homicidio de Emma