Inicio»Yucatán»Que intensifiquen lucha contra la pesca furtiva

Que intensifiquen lucha contra la pesca furtiva

0
Compartidos
Google+

Al presentar la Comisión Especial de Pesca del Congreso estatal su Plan de Trabajo, la diputada del PRI, Lila Frías Castillo, solicitó a los integrantes del cuerpo colegiado su apoyo para que en la próxima sesión ordinaria se apruebe el acuerdo dirigido al Gobierno Federal, con el fin de que se tomen medidas prontas que permita erradicar la pesca furtiva en el litoral yucateco.

Como se informó, en este exhorto se propone al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca se firmen los convenios de coordinación con la entidad, a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de las tareas de inspección y vigilancia en la costa estatal.

En la actualidad el litoral yucateco solamente cuenta con cuatro inspectores para atender 378 kilómetros de costa y cuatro mil 352 embarcaciones que integran el esfuerzo pesquero.

El acuerdo también busca lograr un presupuesto acorde a las necesidades reales del sector y la creación de la Procuraduría de Inspección y Vigilancia Pesquera de Yucatán como un órgano desconcentrado que tenga como objeto primordial las labores de inspección y vigilancia en mar y tierra del litoral.

Los esfuerzos pesqueros se concentran en Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Chicxulub, Telchac, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

En cuanto  a las líneas de acción, el presidente de la Comisión, Luis Loeza Pacheco, informó que se especifica realizar modificaciones a la Ley de Pesca, así como gestoría y apoyo al sector, y reuniones con pescadores ribereños.

Añadió que también se busca aumentar el presupuesto para el rubro en el próximo ejercicio fiscal, así como establecer que la Comisión Permanente para que sea parte del Consejo Estatal de Pesca.

Noticia anterior

Carambola entre combis y taxi deja cuatro lesionados

Siguiente noticia

Protestan ambulantes desalojados del CH