Inicio»Yucatán»A combatir violencia sexual infantil: Lazo

A combatir violencia sexual infantil: Lazo

0
Compartidos
Google+

La acciones generalizadas y aisladas generan que los programas y proyectos encaminados a erradicar la violencia sexual infantil en Yucatán no cumplan con su propósito, pues para lograrlo es necesario conjuntar los esfuerzos entre sociedad civil y Gobierno, declaró Víctor Chan Martín, fundador de Lazo para María Evelia y especialista en el tema.

“El gran problema que tenemos en Yucatán es que cada quien quiere hacer sus protocolos sus estrategias, pero no nos sentamos los especialistas, no nos sentamos las autoridades de Gobierno, no nos sentamos a ver qué falta en la política pública”, enfatizó.

Hay las acciones, continuó, hay la política pública pero está desmembrado, entonces un sistema desmembrado no va a tener el impacto que quisiéramos, cómo vamos a lograr un impacto positivo, pues uniendo todo el sistema para que juntos vayamos caminando.

El terapeuta familiar resaltó que como sociedad civil han hecho la parte que les toca desde hace muchos años, generamos alternativas para lograr una atención integral.

“El gran problema es que mientras no haya una articulación entre las acciones de política pública, las acciones de sociedad civil y las acciones sociales de las familias, muy poco vamos a poder avanzar y seguirán habiendo tristes historias”, sentenció.

El especialista recordó que de 2012  a la fecha se han registrado tres asesinatos y agresiones sexuales contra menores de edad, que han conmocionado a la sociedad yucateca: Frida Sofía, de cinco años, en 2012 (Izamal); María Evelia, de 7 años, en 2013 (San José Tecoh); y Ana Cristina, de 6 años, en 2018 (Tahziú).

Mencionó que cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el 2017 Yucatán y Tamaulipas sobresalieron como las entidades con mayores tasas de víctimas menores de edad registradas ante el Ministerio Público, los más sonados los ya mencionados.

POR LA PAZ

Asimismo, canciones inéditas con ritmos urbanos que hablan del suicidio, las adicciones, la depresión, la violencia, entre otros temas serán interpretadas en el Concierto Por la Paz, la Vida y la Familia, a realizarse este sábado 21 de septiembre en el Foro Cine Colón, a las 7:30 de la noche.

“Son canciones que hablan de la depresión, no podemos dejar de reconocer que está de moda la depresión, el suicidio, el aborto, la violencia, pedofilia, entre otros”, declaró Humberto Casanova, músico y autor de los temas.

El proyecto musical se llama TEMA, que significa Taller Experimental de Música y Arte, “entonces según las circunstancias variamos el formato en este caso específicamente va a hacer el grupo enfocado en estos temas”.

Con este espectáculo las asociaciones civiles que lo organizan como Proyecto Vida, buscan fortalecer el tejido social, pues según mencionaron sus representantes, existen diversos factores que han debilitado la sana convivencia como la desigualdad y la pobreza.

Noticia anterior

Detienen y golpean a ratero luego de cometer “cristalazo”

Siguiente noticia

Aumentará concierto de Ricky Martin el turismo: hoteleros