Inicio»Yucatán»A promover cultura de la paz, llaman nobeles

A promover cultura de la paz, llaman nobeles

0
Compartidos
Google+

Con un llamado a continuar promoviendo e impulsando la cultura de la paz se inauguró ayer la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se desarrollará hasta el domingo 22.

Los 30 laureados coincidieron en la importancia del respeto y la reconciliación, pese a las adversidades que afectan al mundo como la violencia, la inseguridad, la discriminación y el cambio climático.

“Aquí estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decir al mundo con firmeza y convicción, no podemos, no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz… Por cada gobernante insensato hay millones de ciudadanos decididos a preservar la vida, a preservar la tolerancia, a preservar la convivencia”, expresó Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016.

El también expresidente de Colombia enfatizó que “no estamos acá para darnos palmaditas en la espalda y decir que todo está bien. Estamos acá como dice el lema de esta Cumbre para dejar nuestra marca por la paz y para invitar a otros a que se unan a este nobilísimo propósito, porque buscar la paz es defender la vida y defender la vida es nuestra causa común, la causa más importante que existe”.

Por su parte, Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, resaltó que “estamos hombres y mujeres que dedicamos nuestra vida para que haya respeto mutuo entre nuestros pueblos; estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes”.

En la inauguración también se llamó a dejar huella en este importante evento mediante la reflexión de los temas que serán abordados en estos cuatro días de conferencias y mesas panel, que se desarrollarán en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Ekaterina Zagladina, secretariado permanente de la Cumbre, resaltó que dejar una marca por la paz es comprometerse en seguir avanzando por la senda que recorrieron nuestros ancestros.  “Dejar una marca por la paz finalmente es comprender que no sólo somos uno como seres humanos, sino que también somos unos con todos los seres vivientes y con la naturaleza”.

 

FARC

En su mensaje inaugural, el exjefe de Estado colombiano minimizó el resurgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras los acuerdos de paz, al asegurar que la situación “es preocupante, más no una catástrofe”.

Aseguró que el pueblo colombiano no permitirá que nadie les robe de nuevo su derecho a la paz, esto tras los dichos de excomandantes en desacuerdo con la deposición de las armas y que amenazan con resurgir de nuevo este movimiento revolucionario.

“Desaparecieron como grupo armado y se convirtieron en un partido político con representación en el Congreso Nacional. De eso se trata la paz, de cambiar las armas por los votos. Por cada terrorista cerrado por el odio, hay millones de hombres y mujeres luchando por una sociedad justa”, finalizó.

Noticia anterior

Bautista sólo repara la calle donde vive

Siguiente noticia

Critica Paola Rojas machismo de Róger Aguilar y Mireles