Inicio»Yucatán»Detectan hasta 70 casos de cáncer infantil al año

Detectan hasta 70 casos de cáncer infantil al año

0
Compartidos
Google+

Aunque cada año se detectan hasta 70 nuevos casos de cáncer en menores, principalmente leucemia, Yucatán carece de un centro de trasplante de médula ósea debido a la falta de personal, y los pacientes tienen que ser trasladados a otras partes del país para ser atendidos.

En el marco de la edición 17 de la Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), que concluirá el 28, el titular de la Unidad de Oncología del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, Francisco Pantoja Guillén, detalló que actualmente 100 pacientes con esta enfermedad se encuentran en tratamiento activo.

A través de los años esta cifra se ha  mantenido constante, pero con atención médica adecuada y un diagnóstico oportuno aumenta la posibilidad de salvar la vida de los menores.

En países desarrollados se tiene una tasa de supervivencia de entre 75 y 80 por ciento, sin embargo, en Yucatán y el resto del país equivale al 60 por ciento.

“En nuestro país los avances en la oncología han permitido que pasemos de tasas bajas de curación a más altas, pero no llegamos a las que tienen los países desarrollados. Estamos en alrededor del 60 por ciento”, precisó.

Pantoja Guillén destacó la necesidad de una unidad de trasplante en Yucatán, debido a que los pacientes, además de quimioterapias, en su mayoría necesitan alguna intervención de este tipo, por lo cual son canalizados a hospitales de la Ciudad de México, Querétaro o Guadalajara.

“Necesitamos contar con este servicio aquí en Yucatán, pues tenemos que enviar a los pacientes a la Ciudad de México, Querétaro o Guadalajara, no hay centro de trasplante de médula ósea aquí. Tenemos la infraestructura, lo que nos hace falta es personal especializado”, puntualizó.

Asimismo, pidió que se preste atención a los pequeños que puedan presentar algún tipo de síntoma, entre los que se encuentran fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, palidez, fatiga, sangrados y moretones de fácil aparición, entre otros.

En el evento se anunció la construcción de un albergue que tendrá una inversión de 10 millones de pesos, y se espera que la obra comience en enero del 2020 y finalice en 2021.

El edificio contará con 15 habitaciones y recibirá pacientes de la Península de Yucatán y Belice.

 

Noticia anterior

Posturas diferentes en matrimonio igualitario

Siguiente noticia

Feria del Mucbipollo será el 27 de octubre