Inicio»Yucatán»Amenaza medicina china al jaguar de la Península

Amenaza medicina china al jaguar de la Península

0
Compartidos
Google+

El jaguar es el felino más grande del Continente Americano y el único representante del género pantera que se encuentra en riesgo constante, pues el comercio de sus colmillos y su inclusión como una fuente de productos para medicina tradicional china, amenazan su existencia en México, alertó el encargado del Programa de Conservación de Felinos y sus Presas de Pronatura en Yucatán, Anuar David Hernández Saint Martín.

El especialista aseguró que en la Península se han dado diversos avistamientos de estos felinos; Yucatán es el Estado en el que se cree habitan menos de estos ejemplares.

“La Península de Yucatán es la región en México donde están las poblaciones más grandes de jaguares, sin embargo, Yucatán, por el tipo de manejo dado en cientos de años, con relación a los otros tres estados, es donde hay menos individuos y esto es porque hay menos hábitat disponible”, comentó.

Es en la zona de la costa, en la reserva estatal de El Palmar, en partes del municipio de Celestún, en Hunucmá y parte colindante con Quintana Roo y Campeche, donde estos animales habitan. Sin embargo, sostuvo que no se puede estimar con precisión el número de ejemplares que existen en la Península yucateca.

“El foto trampeo no arroja un número de individuos posibles, siempre está asociado con un error de estimación que puede ser muy grande o muy chico”, agregó.

Pese a esto se busca que ese margen de error sea lo menor posible, pero esto varía, por lo que las estimaciones que se han dado a conocer no contemplan el error y no se sabe con precisión exacta el número de jaguares en esta región del país.

“Lo importante de esto es que independiente de cuántos jaguares haya en una región, las amenazas están presentes y van en aumento”, lamentó.

Noticia anterior

Aprendía a manejar con patrulla y choca contra barda

Siguiente noticia

Iniciará restauración de monumento el 7