Inicio»Yucatán»Ataca diabetes ya a niños de preescolar

Ataca diabetes ya a niños de preescolar

1
Compartidos
Google+

Ante el alarmante incremento de la diabetes en edad temprana, se busca que los mexicanos mejoren su dieta y aumenten sus rutinas de ejercicio ya que se han detectado casos de esa enfermedad en niños de preescolar, señaló la jefa del Departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludables del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandra Jáuregui de la Mota.

Entrevistada por TRIBUNA durante el Lanzamiento del Proyecto “Mérida Cambiando la Diabetes”, en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo, La especialista advirtió que la diabetes se está presentando cada vez en edades más tempranas.

“Cada vez se está presentando (la diabetes) en edad más tempranas, y lo que sabemos es que incluso en niños que tienen edades muy cortas, en preescolar, en los niños pequeños ya comienza a notarse la alteración en la glucosa, pues hay demasiado sedentarismo y poca actividad física o una dieta poco saludable”, lamentó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que se buscará realizar una investigación detallada del panorama que existe en la ciudad de esta enfermedad, la cual se espera se realice en dos etapas.

“En cada etapa son dos entrevistas y dos pruebas, estará acompañada de empresas dedicadas a realizar pruebas de sangre para poder tener todos los estudios correctos. Son procesos que llevan tiempo, por lo tanto calculamos que sea a finales del mes de enero o mediados de febrero próximo cuando tengamos los primeros resultados”, dijo el primer edil.

Por su parte, la jefa del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), Edsi Gómez Pérez, mencionó que se estima que actualmente más del 10 por ciento de la población en Mérida padezca diabetes, esto dijo, según un estudio realizado por las autoridades municipales, por lo que consideró que este padecimiento tenga un mayor índice de en la capital del Estado.

“En Yucatán se puede decir que tenemos un 9.4 por ciento con la  enfermedad, son pacientes ya diagnosticados. En un estudio que se realizó en Mérida hace tres años se supo que el 10.6 por ciento de los meridanos tenían ese mal, se tomaron las glucemias capilares y muchas veces no da una estimación real, y lo que se necesita es una hemoglobina glicada, que nos va a hablar de una historia de la glucosa, por lo que consideramos que esa cifra ya incrementó”, explicó.

El proyecto “Mérida Cambiando la Diabetes”, tiene como finalidad llegar a 567 viviendas de la capital yucateca para realizar acciones de detección, prevención y atención oportuna de diabetes y pre-diabetes, así como también de quienes sufran obesidad y sobrepeso.

Noticia anterior

Cumpleaños de Regina Pintado

Siguiente noticia

Se gastan 209 mil pesos anuales por cada recluso