Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crean con yerbas material que sustituye el plástico y el unicel

Da click para más información

Cuatro estudiantes del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (Tbcey), ubicado en la comisaría de Kopté del municipio Motul, crearon un material con yerbas y pintura vegetal, con el que buscan sustituir el plástico y el unicel.

Estefany Guadalupe Can Pech, Aracely Can Canul, Fátima Jimena Can Pech y Naira Cristina Canul Euán, alumnas de tercero y quinto semestre de esta comunidad escolar, tuvieron la iniciativa de crear un material biodegradable.

“Nuestro proyecto consiste en hacer productos biodegradables que no afecten a la naturaleza, porque así estamos cuidando el medio ambiente. Como sabrán, muchas personas usan productos desechables que tardan años en degradarse”, señaló Estefany.

Los estudiantes utilizaron sólo productos naturales. Luego de meses de haber intentado encontrar un material que se parezca a los platos y vasos de plástico y al unicel, por fin logran su proyecto.

“Solo utilizamos la celulosa que nos da la naturaleza, no utilizamos otro método, ni otro químico”, mencionó Can Canul.

Este proyecto no lo hubieran logrado establecer, sin la ayuda de Jimmy Hernández Ocaña, profesor de Ciencias Experimentales, quien ha orientado a las jóvenes para realizar este producto conservador.

Señaló que es necesaria la concientización desde las aulas y apoyar estos proyectos de gran interés a favor del medio ambiente.