Inicio»Yucatán»Detectan transgénicos en Yucatán y Campeche

Detectan transgénicos en Yucatán y Campeche

1
Compartidos
Google+

A pesar de que la siembra de soya transgénica está prohibida en el país tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que data de 2015, se han detectado cultivos ilegales en Yucatán y Campeche, siendo en éste último donde se ha visto mayor afectación, manifestó María Colin Olmos, campañista legal de Greenpeace México.

En entrevista, la activista, quien participó con la ponencia “¿Quién es quién en los problemas de los pueblos indígenas de México?” en el marco de la VI edición de la Jornada de Derechos Humanos A.C., dijo que es importante que se implementen políticas públicas para garantizar la biodiversidad del territorio mexicano.

“Aprovechando la coyuntura de la promesa que ha hecho el Gobierno Federal para prohibir la importación y cultivo de maíz transgénico, es una oportunidad que nos tiene que llevar a una reflexión y a poder concretar este compromiso de campaña a partir de políticas públicas y a partir de modificaciones a las leyes que nos garanticen como mexicanos evitar que consumamos maíz transgénico”, aseveró.

La abogada reconoció que además de cuestionar este modelo de producción, lo que también ha pasado y en particular en la región de los Chenes, en Campeche, es que se ha aumentado el modelo agrícola extensivo con gran empleo de agrotóxicos, que están contaminando el agua de la Península de Yucatán.

“Pero además no queda ahí, la deforestación se ha incrementado. El Estado de Campeche es el Estado con mayor deforestación en todo nuestro país, además de que las fumigaciones aéreas se han vuelto cotidianas, afectando las comunidades, se están reportando muertes de polinizadores, en particular el caso de las abejas”, lamentó.

Sostuvo que este modelo de producción está llevando a que no se estén realizando conciliaciones sociales, culturales, económicas, y por supuesto las afectaciones a los pueblos indígenas, y es ahí donde debe haber la reflexión de una lucha que ha llevado 20 años.

Noticia anterior

Que España y Papa pidan perdón, insiste Presidente

Siguiente noticia

Se ha perdido la industria de novela gráfica y el cómic: Flores Sandoval