El presidente del Poder Judicial de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, informó que ya se preparan para integrar a su carga de trabajo los litigios laborales, ante la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje (JLCA) como parte de la reforma laboral aprobada en abril en la Cámara de Diputados.
El magistrado explicó que tras actualizaciones a la Ley Federal del Trabajo se estableció que las JLCA desparecerían y tanto el Poder Judicial de la Federación como los Tribunales de cada Estado crearán juzgados laborales.
“La reforma establece tiempos, a los poderes judiciales de los estados se les da un término de tres años y al Poder Judicial de la Federación un total de cuatro años.
“La propuesta actual, en trámite a través de la Secretaría del Trabajo, es que en el primer año —2020— entren los primeros diez estados, el segundo año que sean once y al tercer año otros once para que sean ya los 32, incluida la Ciudad de México”, abundo.
En el caso de Yucatán, precisó, empezarían a funcionar los juzgados laborales a partir de 2021. Las adecuaciones requieren de una planeación y actualmente se dan capacitaciones a futuros operadores.Estos cargos se someterán a concurso.
“Actualmente muchos estamos acudiendo a los cursos del Poder Judicial Federal, que dividieron en etapas, una de sensibilización que ya pasó, viene ahorita una de actualización, posteriormente especialización y al final los concursos”, resaltó.
Desde luego, continuó, también aquí se requiere infraestructura, sistemas electrónicos y muchas cosas que todavía no tenemos en forma clara.
Ávila Heredia destacó que dichas juntas desaparecerían una vez que agoten todos los asuntos que tienen a su cargo.
Asimismo, dijo que los juzgados laborales funcionarían con un presupuesto aparte.
Más noticias
Mujer despedazada al arrollarla vehículos
Hallan cadáver en plaza comercial
Celebran sanción a LESS