Inicio»Yucatán»Denuncia síndica a edil por violencia política

Denuncia síndica a edil por violencia política

3
Compartidos
Google+

El alcalde de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, fue denunciado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por presuntamente ejercer violencia política contra Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, al impedirle que ejerza sus funciones como síndica.

Acompañada de activistas, la denunciante afirmó que el edil, de extracción priísta, desde que tomó el cargo no ha parado de maltratarla, insultarla e incluso amenazarla, por lo que afirmó temer por ella y por su familia, de tal forma que responsabilizó a Pérez Cabrera de lo que pudiera sucederles.

“En diversas ocasiones le he solicitado al alcalde documentación que está dentro de mis funciones para que yo pueda trabajar, y el señor sencillamente se ha negado a entregármela. Dice que no va a permitir que yo fiscalice sus cuentas”, manifestó.

En conferencia de prensa que brindó a las puertas del Tribunal Electoral, reiteró que ha solicitado copia de las actas de sesiones de Cabildo y hasta el día de hoy, “después de un año de haber entrado la administración, ni un solo regidor cuenta con dichas copias”, afirmó.

La síndico sostuvo que el alcalde no sólo le ha impedido ejercer sus derechos y atribuciones, sino también le redujo el sueldo en 40 por ciento, por ello exige a las autoridades se aplique la ley contra el edil.

“Ya acudí al Gobierno del Estado, a la Auditoría Superior, a la Vicefiscalía Anticorrupción, al Instituto de Transparencia y a la Codehy, para que conozcan los hechos y se tomen las medidas correspondientes”, subrayó.

Delgado Caballero mencionó que otro acto “denigrante” del alcalde es que les niega el ingreso de sus teléfonos celulares a la Sala de Juntas de Cabildo, lo que incurre incluso cuando se entrevistan con éste en sus oficinas de Presidencia y hay testigos que pueden corroborar estos hechos.

MÁS CASOS

“El caso de Xóchitl Delgado es muestra de la violencia política que persiste contra las mujeres en Yucatán, y existen al menos otros cuatro también contra síndicos y que estamos documentando para dar a conocer”, manifestó María Eugenia Núñez Zapata, miembro de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

Precisó que está en manos del Tribunal Electoral del Estado emitir una sentencia y fincar responsabilidades, y sentenció con acudir a la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral Federal, en caso de que este organismo no emita un dictamen favorable.

Noticia anterior

Casan a Omar y Yuliana

Siguiente noticia

En riesgo de desaparecer 5 mercados de Mérida: UADY