Inicio»Yucatán»En riesgo de desaparecer 5 mercados de Mérida: UADY

En riesgo de desaparecer 5 mercados de Mérida: UADY

0
Compartidos
Google+

Al menos cinco de los 12 mercados de Mérida están en riesgo de desaparecer por la falta de mantenimiento, promoción y revitalización de estos espacios que forman parte de la historia y la cultura popular.

Adela Vázquez Veiga, profesora e investigadora de la UADY, mencionó que en reciente estudio en los centros de abasto de la capital yucateca, se encontró con que más de cinco de los diez estudiados podrían cerrar sus puertas.

“Salvo algunos, como el mercado de Chuburná, muchos están abandonados. Algunos están en estado crítico, como el de San Sebastián y el de Cordemex”, aseguró.

Vázquez Veiga afirmó que hay otros mercados que han corrido con mayor suerte, como el de la Alemán, el Lucas de Gálvez, Chuburná y Santa Ana, los cuales se mantienen aparentemente en buenas condiciones, sin embargo su supervivencia cada vez es más difícil.

“Por su localización, como el de Santiago, que aparentemente está bien, hablas con los locatarios más antiguos y son quienes lo están sosteniendo con un hilo, no es fácil”, apuntó.

PINTAN MURAL

Mientras tanto, con colorido mural, que busca describir la memoria colectiva que enmarca al mercado del Chem Bech, en Mérida, locatarios y estudiantes de arquitectura buscan revitalizar este centro de abasto que se resiste a morir.

La pintura forma parte de un programa de rescate y activación de los barrios y sus mercados, que coordinan alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Locatarios de ese sitio manifestaron que con la realización de este mural, seguramente aumentará el flujo de visitantes y por ende sus ventas.  Ady Solís Martínez, mencionó que es algo nuevo que seguramente a la gente le va a dar curiosidad. “Pienso que siempre es bueno tener una buena imagen y un atractivo, y eso da una mejor imagen.

 

Noticia anterior

Denuncia síndica a edil por violencia política

Siguiente noticia

Abre sus puertas Filux Lab