Inicio»Yucatán»Es una mala temporada para hoteleros locales

Es una mala temporada para hoteleros locales

0
Compartidos
Google+

La promoción de ser uno de los estados más seguros de todo el país ya no es suficiente para atraer visitantes a la entidad, toda vez que la afluencia de turistas ha bajado considerablemente, por lo que a menos de que no se enriquezca el fomento al turismo y repunte en el cierre de 2019, el sector puede terminar el año con números rojos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.

“En octubre de 2018 se tuvo el 62 por ciento de ocupación, y en octubre del 2019, el 55 por ciento, sólo en la ciudad de Mérida hemos bajado siete puntos porcentuales; en el caso de la ocupación del interior del Estado, de 36.73 a 32.72 en el 2019, estamos a la baja por 4.41 puntos porcentuales”, precisó.

Dijo que el turista de convenciones es del 14 al 20 por ciento del mercado hotelero, pero que los eventos sólo han servido para abonar al tema de promoción para Yucatán.

Al referirse que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Mérida, indicó que no dejó derrama económica para el sector hotelero.

“Creo que nos dejó más en el ámbito promocional que en otras circunstancias, más en el ámbito curricular, hoy podemos traer cualquier convención a nivel mundial, no es que Yucatán no pueda tener una cumbre de presidentes del mundo, hoy creo que podemos tener una cumbre a cualquier nivel, está en el currículum, eso nos abre muchas puertas, sin embargo, para girar las puertas hay que girar la llave”, sostuvo.

Añadió que la ocupación ha ido variando completamente atípica “lo hemos vivido en años anteriores, cuando en mayo pasado  hoteles del distrito de convenciones andaban pocos bajos, la ocupación ha levantado la universidad en el Centro Histórico y quedamos en una ocupación equitativa, cuando en agosto los hoteles del Centro Histórico estaban arañando las paredes, bajando tarifas para ver cómo entraba la gente, los hoteles del distrito de convenciones tenía el tema de la paz y eso salva la ocupación”, explicó.

De igual forma, señaló que los primeros meses lograron mantenerse, pero septiembre y octubre ha reducido ganancias al sector hotelero.

“La ocupación se había comportado de una manera estable conforme al año pasado, sin embargo, hoy vemos una ligera caída en los meses de septiembre y octubre, que hace que la ocupación vaya a la baja en comparación del año pasado y tengamos que buscar la manera de tomar medidas en las estrategias de promoción turística, creo deberíamos hacer una análisis profundo de las estrategias que se han llevado a cabo en los últimos meses”, puntualizó.

Noticia anterior

Atracos a plataformas de Petróleos; van 139 en el año, confirma Fgecam

Siguiente noticia

Fortalece turismo llegada de grupos de “snowbirds”