Inicio»Yucatán»Detienen a 6 mujeres en la marcha contra la violencia

Detienen a 6 mujeres en la marcha contra la violencia

0
Compartidos
Google+

Al menos seis mujeres detenidas fue el  saldo de la Marcha del Silencio convocada por la corriente “Marea Verde” en la ciudad de Mérida, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Una de las mujeres que pertenecía a esta protesta pacífica declaró, sin querer identificarse, “a las otras se las llevaron en Santa Ana, venían para acá y las agarraron en Santa Ana y de ahí se las llevaron”, refirió.

Al tener conocimiento del asunto, uno de los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Marco Antonio Vázquez Navarrete, afirmó que se levantaría una queja por el presunto arresto ilegal: “se levantará una queja para que se inicie una investigación de los hechos, y si se cometió una situación anormal, se tomará alguna determinación por parte de la Comisión” señaló.

 

PARTICIPAN ALREDEDOR DE 200

Alrededor de 200 mujeres se reunieron por la tarde en el entronque de la avenida Paseo de Montejo, con pancartas y mantas que decían “¡Vivas, libres y sin miedo!” “Vila es un opresor” “Somos todas Renán” “Estar viva es privilegio” “Seguiremos luchando hasta que podamos vivir sin miedo” y “Muchas denuncias pocas propuestas, ahora mira nuestra protesta” eran algunas de las leyendas que mostraban.

Mientras marchaban se tapaban con sus carteles para que los medios de comunicación no lograran documentar el hecho, alguna de las indicaciones que hacían las líderes de este movimiento eran “manifestación pacífica organizada desde la sociedad civil”.

Mujeres jóvenes, adultas e incluso niñas se sumaron, mientras tanto, policías estatales, municipales y medios de comunicación esperaban que diera inicio la marcha, que fue convocada para las 18:00 horas, sin embargo fue hasta después de las 19:00 horas que iniciaron la marcha, con la bandera “No hombres”.

El caos vial no se pudo evitar, sin embargo iniciaron sin altercado alguno, los medios de comunicación se mantenían al margen, poco minutos de haber iniciado la primera agresión ocurrió, antes de llegar al Parque de Santa Ana.

Un gran estruendo retumbo sobre la calle 47 entre 58 y 60 “¡sólo mujeres, sólo mujeres, sólo mujeres!”.

La policía no metió las manos, caminaron, avanzaron media cuadra y de nueva cuenta  a otro hombre le intentaron impedir que transmita desde su celular.

Los ánimos se apaciguaron, marcaron su territorio, pero no pudieron evitar que turistas documentaran el hecho.

Caminaron sobre la calle 47 hasta llegar a la 62, fue ahí donde se dirigían hace unos momentos a la plaza grande, buscando manifestarse en palacio estatal y municipal; pedían la liberación de sus compañeras.

 

COMUNICADO OFICIAL

Minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó mediante comunicado que en el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles de la ciudad, que formaron parte del derrotero de una marcha feminista, elementos de la dependencia detuvieron en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes  y latas de pintura en aerosol.

Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en ésta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas.

Noticia anterior

Linchan vecinos a ladrón de coladera

Siguiente noticia

Ninguna calle de Mérida tiene nombre de mujer