Inicio»Yucatán»Nuevo impuesto a hoteleros

Nuevo impuesto a hoteleros

0
Compartidos
Google+

Hoteleros yucatecos dieron a conocer su desaprobación al impuesto ante la intención del Gobierno del Estado de poner en marcha el impuesto sobre “Preservación del Medio Ambiente y Ecología”, mediante el cual se cobraría alrededor de 35 pesos por noche, el cual comenzaría a ser recaudado a partir del 2020 en caso de ser aprobado por el Congreso del Estado.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, expresó su descontento por la intensión del gobernador Mauricio Vila Dosal de proponer tal gravamen, pues irá en detrimento del sector turístico de la entidad.

“Los hoteleros se ven en la necesidad de hacer esta rueda de prensa en señal de protesta, porque no estamos de acuerdo con estos impuestos que nos están imponiendo, la realidad es que hemos escuchado de algunos compañeros que les han dicho que nosotros estamos de acuerdo  con el tema de los impuestos y quiero ser muy claro en este aspecto, desde que se planteó dijimos que no”, explicó.

Aseguró que este incremento podría reducir el número de turistas que visiten Yucatán, y recordó que existen miembros de la asociación que encabeza que se han visto afectados por la baja de ocupación en los últimos meses, y que hoy están en desacuerdo con este nuevo impuesto.

“La razón que conlleva a este decir no más impuestos en el turismo es que ha sido la herramienta para el desarrollo del Estado de Yucatán en los últimos cinco años y hemos visto la inversión y ha crecido, no sólo internacionalmente por la certidumbre que se les ha dado, no sólo económicamente, sino de proyectos que se han hecho, hoy vemos afectada esa inversión con este impuesto, ya que desgraciadamente los impuestos lo único que logran es tener menos inversión, menos utilidades y esto es más difícil para invertir”, sostuvo.

Navarrete Medina puntualizó que de echarse a andar este impuesto podrían verse afectadas reservaciones futuras, ya que serían canceladas debido al aumento en los costos.

Ejemplificó que si se tiene una reservación para mil personas aumentaría hasta 40 mil pesos, por lo que es muy probable que sea cancelada, sin embargo, estas afectaciones también alcanzarían a los yucatecos.

“Estos impuestos también dañan a los yucatecos que también viajan en nuestro Estado. Recordemos las últimas campañas de diversas dependencias del mismo Gobierno del Estado para tener ocupación de hoteles, como Izamal, Valladolid, Tekax, Ticul, Progreso”, precisó.

Aseguró que este tipo de cobros limita el cumplimiento de sus metas en cuanto ocupación, “lo vemos con dolor y hacemos un llamado a nuestros diputados a que se vote en contra de este nuevo impuesto, la afectación, hay que decirlo, podrá ser mayor que la del mismo incremento que se puso para el tema de Chichén Itzá, ya que esto afecta directamente no sólo a  los empresarios, sino a los mismos turistas al llegar a nuestras instalaciones”, añadió.

Finalmente, el líder de los hoteleros informó que buscarán tener contacto directo con los diputados locales previo a la votación, para darles a conocer su descontento.

Noticia anterior

Hallan cadáver del segundo pescador

Siguiente noticia

Orientan a gays para casarse vía amparo