La explanada del Congreso del Estado fue abarrotada por transportistas y militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), para manifestarse en contra de los impuestos y derechos incluidos en el Paquete Fiscal 2020.
Los más de 200 manifestantes estuvieron encabezados por los dirigentes del PRI, Francisco Torres Rivas, y del PT, Francisco Rosas Villavicencio, así como de Andrés Poot Alonzo, secretario general de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), quienes desde temprana hora permanecieron en las inmediaciones del recinto legislativo.
Los transportistas generaron caos vial al estacionar tráileres, camionetas y automóviles a la orilla del Periférico Poniente. Más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron llevarse las placas de los automotores, lo que generó el cierre de la vialidad por unos minutos.
Por momentos los ánimos se calentaron, al grado de que un grupo de personas intentó entrar por la fuerza al recinto, sin embargo, personal de seguridad del lugar se los impidió cerrándoles la reja y ocasionando un fuerte alboroto. “Queremos entrar, es una vergüenza que los diputados no den la cara”, “abran, déjenos pasar”, “así trabajan los diputados, a puerta cerrada”, fueron algunas de las consignas de los protestantes.
El presidente del PRI, Francisco Torres Rivas, afirmó que el Paquete Fiscal causará afectaciones, por lo que previa a la sesión plenaria se reunió con legisladores de su partido para aplazar la votación de la medida. Sin embargo, con cambios mínimos se aprobó el Paquete Económico de 2020, con 22 votos a favor y tres en contra.
“Estoy convencido de que este análisis es un Paquete Fiscal que daña al pueblo de Yucatán y eso no lo podemos permitir. Hay que ver el tema constitucional de los nuevos impuestos y ahí estaremos abriendo las mesas para promover los amparos”, anticipó.
“No podemos dejar en desamparo a los yucatecos. Son impuestos injustos y sobre todo, la manera del gasto que pretende el Ejecutivo. Hay rubros en el Presupuesto de Egreso en donde está realmente que se puede direccionar y no es necesario para nada aumentar los impuestos”, sostuvo.
Por su parte, Francisco Rosas Villavicencio, del PT, resaltó que esta lucha es sin distinción de colores, porque los impuestos van para todos. “Porque Vila pensó en contra de todos, en contra de panistas, priistas, perredistas, de todos. Por eso hay que luchar para que no se den estos impuestos”.
TRANSPORTISTAS
Los transportistas amenazaron con ampararse ante el impuesto de carga y descarga que también ya fue aprobado por el Congreso Estatal.
“Los que pertenecemos a la Coalición de Transporte tenemos preparados ciertos amparos que no los queremos utilizar, pero en caso de ser aprobados nos vamos a ver en la necesidad de hacerlo”, declaró durante la manifestación.
“También tenemos lista una respuesta, que va a ser una manifestación a nivel nacional, porque muchos transportistas de diferentes partes del país llegan a Yucatán a dejar sus mercancías. Entonces, esto no es un movimiento estatal, sino es nacional”, sentenció.
Más noticias
Morena, desgracia y tragedia para México
Hallan feto humano
Investigan feminicidio