Inicio»Yucatán»Amenaza para el jaguar el proyecto Tren Maya

Amenaza para el jaguar el proyecto Tren Maya

0
Compartidos
Google+

El virtual inicio de las obras de construcción del proyecto Tren Maya podría amenazar el hábitat  del jaguar, ya que el ruido que generarán los trabajos que se realizarán y el tránsito de las locomotoras dentro de la Península de Yucatán podrían causar miedo a los felinos y otras especies, como los jabalís, por lo que huirían del sitio, señaló el representante de la Asociación Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega.

Entrevistado vía telefónica, el activista expresó su preocupación, pues debido a las construcciones los animales han quedado rezagados y dispersos en los pedazos de selva que quedan.

“La preocupación es que actualmente, debido a tantas construcciones, los animales han quedado rezagados y dispersos en los pedazos de selva que quedan. Al realizarse el Tren Maya, a los animales se les seguirá perjudicando, porque al pasar el tren por allá, en muchas carreteras hay jaguares que salen y los atropellan, lo mismo va a pasar con la edificación de tren, el ruido los asustará y los seguirán atropellando”, lamentó.

Dio a conocer su posicionamiento en contra de la consulta del Tren Maya que se realizó el pasado domingo. Denunció que hubo poca participación en las casillas instaladas en diferentes puntos de la capital yucateca, y falta de información.

“Fue muy poca la gente que votó, mucha gente no sabía ni que había votaciones y pienso que son las mismas autoridades interesadas las que votaron, no se divulgó, no se invitó a la gente a participar y en las boletas decía vota, pero nada más ponían los beneficios, no lo que ocasionaría”, dijo.

Como le informamos, durante la consulta participaron un total de 17 mil 540 ciudadanos en las diferentes casillas que se instalaron en 58 municipios del Estado, y según informes de la Secretaría de Gobernación, en Yucatán 15 mil 408 personas le dieron su voto de confianza al proyecto que es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que dos mil 76 lo rechazaron, 56 fueron anulados.

Dicha consulta se realizó en cinco estados de la República Mexicana entre los que se encuentran Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que la respuesta que se obtuvo fue un total de 100 mil 940 personas las que participaron.

Noticia anterior

Devuelven tortugas al mar tras rehabilitación

Siguiente noticia

Posada para preescolar