Inicio»Yucatán»Respalda Indemaya el proyecto Tren Maya

Respalda Indemaya el proyecto Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Tras afirmar que ve con buenos ojos la construcción del Tren Maya, avalado por el 80 por ciento de yucatecos que participaron en la consulta del pasado domingo, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, consideró que los derechos de vía ya existen por lo que no habrá mayores sobresaltos.

“Nosotros vemos con buenos ojos el proyecto, vamos a ir avanzando en las diferentes etapas, creo que es un buen programa de inversión, aunque hay que conocer más a detalle el proyecto. En Yucatán recuerden que van utilizar los derechos de vías existentes, entonces el conflicto es menor”, sostuvo.

El pasado fin de semana se realizó la consulta del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, en donde participaron más de 17 mil 500 personas de diferentes comunidades del Estado, en la que 15 mil 408 personas dijeron sí a este proyecto y 2 mil 76 personas no.

“En muchos casos es una añoranza esta obra, sin embargo es necesario ver que en el gran proyecto se incorporen beneficios a las comunidades”, refirió en entrevista.

Abundó que en Yucatán se usarán los derechos de vía existente, “no es que no haya conflicto, sino que es menor, es más viable, social, cultural y hasta en términos ecológicos, lo que sí creo es que hay que cuidar todos esos aspectos, los equilibrios”.

En cuanto a las múltiples críticas de diversos sectores, dijo que “todos los mexicanos podemos opinar, todos los mayas y todo Yucatán, pero en cualquier proyecto existen impactos directos e indirectos”, puntualizó.

Informó que el Indemaya apoyó con traductores, “nosotros apoyamos sobre todo con traductores, con dos por cada lugar donde se realizaron las asambleas, para garantizar que toda la información se diera con eficacia”, destacó.

En cuanto al proceso de información en las comunidades, aseguró que continúan las reuniones informativas —contenido, implicaciones, monto de la inversión del proyecto— entre otros.

Noticia anterior

Árboles caídos y calles inundadas en Mérida

Siguiente noticia

El Centro Histórico tendrá “nuevo rostro” por el Tianguis Turístico