Inicio»Yucatán»Reactivar las mesas de diálogo, solicitan artesanos de Chichén

Reactivar las mesas de diálogo, solicitan artesanos de Chichén

0
Compartidos
Google+

Malas condiciones laborales, persecución y falta de apoyo, denuncian artesanos del interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, por lo que piden a las autoridades estatales reactivar la mesa de diálogo para darle solución a estos problemas.

Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los artesanos, denunció que no ha habido interés de las autoridades en el tema y le están apostando a que continúen los problemas para justificar un desalojo injusto e ilegal.

Fue hace más de ocho años que se suspendió la mesa de diálogo, donde los artesanos plantean la expropiación de más de 700 hectáreas de propiedad privada de la zona, donde hay dueños extranjeros.

“También están solicitando que el 15 por ciento de lo que genera Chichén Itzá por cobros del INAH y de Cultur se asigne al municipio y las comunidades que rodean Chichén Itzá, para que se construyan mejores escuelas, clínicas de primer nivel, lugares recreativos y culturales”, abundó.

Y es que el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró a principios de este año que el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Gobierno del Estado, se encargará de resolver el conflicto que existe desde hace varios años con los artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Reconoció que actualmente la zona arqueológica tiene exceso de vendedores (más de mil); sin embargo, “ya estaban ahí antes de que nosotros llegáramos y lo que estamos viendo es que no entren más”.

Empero, según el representante legal de los comerciantes, las autoridades no han hecho algo para que se retome la mesa de diálogo y por el contrario han hecho caso omiso a las demandas que por años han solicitado los más de 800 vendedores de dicha zona arqueológica, ubicada el oriente de la entidad.

Noticia anterior

Ampliarán horario de venta de alcohol

Siguiente noticia

Hoy, Magno Concierto