Inicio»Yucatán»Es azúcar la nueva “droga” de yucatecos, afirma especialista

Es azúcar la nueva “droga” de yucatecos, afirma especialista

0
Compartidos
Google+

(El Universal).— Los yucatecos tienen una nueva “droga”, asegura Paul Van Der Velpen, experto en Salud Pública de Ámsterdam, “es el azúcar, y esto debe ser tomado en cuenta y no relegar esta información”.

La entidad es líder en obesidad infantil y diabetes, con uno de cada tres niños con sobrepeso y uno de cada 10 adultos con diabetes, y estas revelaciones obligan a pensar en que el azúcar es un “enemigo” hoy en día.

De acuerdo con Van Der Velpen, “el azúcar es una ‘droga’, y al igual que el alcohol y el tabaco debería de ser controlada y etiquetada”, señala.

El especialista sostiene que al igual que el alcohol y el tabaco, el consumo del azúcar debe ser desalentado, y los usuarios deben estar conscientes de los peligros. “Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes”, indica el experto.

El entrevistado comentó que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, tiene que ver con el apetito del cuerpo, creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos.

“El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago”, argumentó.

“En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas sólo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso”, aseguró el especialista.

Van der Velpen advierte que deben haber impuestos sobre el azúcar y límites legales establecidos para la cantidad que se añade a los alimentos procesados.

Asimismo, expresó que hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos, para que informen a los consumidores que “el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud”.

“Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa”, propone el experto holandés.

Noticia anterior

Hay tala ilegal en Kanxoc

Siguiente noticia

Confirma la Semar el rescate de pescadores