Inicio»Yucatán»Buscan más mujeres la alfabetización

Buscan más mujeres la alfabetización

0
Compartidos
Google+

Mujeres de más de 40 años buscan concluir su educación básica. El número de féminas que están por concluir sus estudios supera a los varones y ambos grupos reciben asesoría en las plazas comunitarias, desde donde se ha podido identificar la gran cantidad de rezago educativo que hay en la entidad.

Miguel Quintal Sifuentes, jefe de Servicios Educativos del Instituto de Educación Para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), informó que se ha visto un aumento considerable de mujeres que optan por concluir su escolaridad básica, principalmente quienes tienen más de 40 años de edad.

“Antes el parámetro era entre 15 y 30 años de edad. Ahorita es impresionante ver que están participando personas mayores de 40 años, sin embargo, nos hemos dado cuenta que el género femenino se ha incrementado más”, sostuvo.

En entrevista, el funcionario recordó que de las 74 plazas comunitarias registradas en el sistema donde se imparten asesorías a los educandos, sólo 12 estaban funcionando al inicio de esta administración; ahora operan 67, de 74, y la meta superar la cifra en 2020.

Este rezago impedía conocer el grado de escolaridad truncada o analfabetización que hay en la entidad.

“Las plazas comunitarias son los lugares para que los educandos, a partir de los 15 años en adelante van a tomar sus asesorías, hay que recordar que todo es gratuito. Se dividen en plazas educativas integrales, que se ubican en las localidades del interior del Estado. Ahí se cursa el modelo educativo ya sea impreso o en línea”.

Señaló que el sistema digital tiene mucho auge entre los jóvenes, aunque también persiste la enseñanza presencial en sitios como casas particulares,  canchas públicas, y bajos del Palacio Municipal de cada comunidad.

Noticia anterior

Sexagenario sufre ataque epiléptico

Siguiente noticia

Pirotecnia controlada pero no prohibida: PC