Inicio»Yucatán»Museo “Puksi’ik’al Ché” es una opción para las vacaciones

Museo “Puksi’ik’al Ché” es una opción para las vacaciones

0
Compartidos
Google+

Una opción diferente para visitar durante este periodo vacacional es el Museo Comunitario “Puksi’ik’al Ché” (Corazón de la Madera), donde desde hace cinco años la sociedad de artesanos de madera torneada de la comunidad de Dzityá exponen sus mejores trabajos.

“Se hizo con la finalidad de que la gente conozca el tiempo que se lleva elaborando las artesanías, es un poco más de 200 años, igual un dulce muy tradicional que inició aquí en la población, obviamente lo hacen con otros ingredientes, pero es originario de Dzityá, la melcocha, y quisimos que la gente la conozca a través del museo”, informó la artesana y encargada de este lugar, Mixeli Manzanero Pisté.

Dijo que era importante marcar la historia de los artesanos de la comisaría meridana de Dzityá. “Los más representativo que tenemos tal vez sea la información, cada una traduce la importancia, desde el nombre del poblado, el tiempo que se lleva elaborando las artesanías, de nuestro cenote, igual el dulce tradicional la melcocha, así como la tradición de los gremios de la comunidad católica”, enfatizó.

En el museo se puede encontrar diversas piezas de madera, las primeras máquinas que utilizaron los artesanos, maderas en peligro de extinción, historia de dulces tradicionales, entre otros.

Noticia anterior

Fumaban mariguana cerca de una farmacia

Siguiente noticia

Iniciará mantenimiento al Congreso del Estado