Inicio»Yucatán»Reanudarán lucha por la denominación del pulpo

Reanudarán lucha por la denominación del pulpo

0
Compartidos
Google+

A principios de 2020, autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reanudarán los trabajos para la denominación de origen del pulpo maya, proceso que inició en la anterior administraciónn estatal.

Entre los objetivos de esta distinción destaca la protección del recurso que solamente se produce en la Península y que tiene gran demanda en los mercados asiáticos y europeos.

En entrevista para TRIBUNA, René Echeverría G. Cantón, presidente del Comité Sistema Pulpo de Yucatán, explicó con que este proyecto no se trata “de complicarnos los tres estados, sino llegar a una denominación de origen o continuar con la marca correctiva”.

Recordó que la denominación “es parte de la protección del recurso endémico, de evitar que algún centro de investigación vaya a desarrollar la tecnología de la reproducción y la exporte, porque no se trata de eso”.

Como se ha informado, en los trabajos que se han realizado han participado expertos en la pesquería, autoridades, investigadores y empresarios. Cada Estado de la Península ha contribuido con sus estudios sobre esta especie marina.

Esta iniciativa inició en el Gobierno anterior y a mediados de enero próximo se retomará esta estrategia que permitirá un plus y un reconocimiento al pulpo que se comercializa  crudo y procesado.

El proceso se hace ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una vez acreditada la documentación se obtiene la denominación de origen que le daría valor agregado a este producto de la región.

El también integrante del Consejo Estatal de Pesca refirió que precisamente ante este organismo se retomará el proyecto que actualmente se encuentra estancado, pues en los últimos meses se han dedicado a abordar otras pesquerías, para un reordenamiento de todo el sistema pesquero en la entidad.

Ahora que existe una Secretaría de Pesca se estuvo trabajando en un ordenamiento pesquero y el reconocimiento de esta industria, sin embargo, “reitero que este proyecto sigue vigente y será retomado con las autoridades estatales para conocer el avance de las gestiones”.

Noticia anterior

Que Gobierno Federal garantice democratización en el STPRM

Siguiente noticia

Se preparan para la quema del “viejo”