Inicio»Yucatán»Busca MOCI reducir tiempos de adopción en entidad: Romero

Busca MOCI reducir tiempos de adopción en entidad: Romero

1
Compartidos
Google+

Los yucatecos podrán adoptar en un plazo máximo de dos años, una vez aprobada la Ley de Adopción de Yucatán, que se encuentra actualmente en análisis en el Congreso del Estado.

En entrevista, Milagros Romero Bastarrachea, diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (MOCI) y proponente de la iniciativa, informó que actualmente los trámites son demasiados tardíos, lo que significa que una pareja o una persona tenga que esperar hasta siete años para hacer realidad su sueño de convertirse en padre de familia.

“Lo que queremos es que cuando máximo sean dos años en los procesos donde hay un familiar que reclame, pero que en lo general sean en un año, que los procesos sean ágiles para que las familias pueden tener un niño, pero sobre todo, que los menores tengan el derecho a tener una familia”, resaltó.

La tardanza en los trámites ha originado que niños y adolescentes de entre nueve y 17 años pasen su vida dentro de un albergue, ya que no tienen la oportunidad de ser adoptados, principalmente quienes padecen alguna discapacidad.

“Porque de todos los que hay la mayoría ya están grandes y ya la gente casi no opta por ellos, desafortunadamente, entonces lo que queremos es que eso deje de pasar y desde muy pequeños se les pueda adoptar; pero sí hay suficientes niños y suficientes familias queriendo encontrarse, y la ley es la que se está oponiendo con un proceso muy tardado y a veces hasta injusto”, aseveró.

En 2018 solamente 12 menores fueron integrados a una familia, lo que significa uno por mes.

Según datos recabados de la propia Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), existen hoy en día más de 400 solicitudes de matrimonios o personas solteras que tienen la intención de adoptar, pero el largo proceso y la falta de coordinación entre las autoridades, dan como resultado muchos años de espera para que el menor puede gozar de una familia.

En cuanto a este 2019, un total de 20 menores fueron dados en adopción a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Prodemefa, seis más en relación con el año pasado.

Noticia anterior

Incrementa el consumo de enervantes, dice CIJ

Siguiente noticia

Preparan los yucatecos diversos rituales para recibir Año Nuevo