Inicio»Yucatán»Incrementa el consumo de enervantes, dice CIJ

Incrementa el consumo de enervantes, dice CIJ

0
Compartidos
Google+

El alcohol, la mariguana y el “crystal” son las sustancias enervantes que más consumieron los jóvenes yucatecos en este 2019, cuyas edades de inicio han reducido considerablemente, declaró Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil  (CIJ) de Mérida.

“Tenemos en promedio jóvenes de entre 13 y 14 años de edad, hay casos excepcionales donde hay menores de 11 y 10 años, ya con consumos experimentales ocasionales”, resaltó.

Al hacer un balance de las acciones que el CIJ realizó durante este año, informó que más de mil 500 personas fueron atendidas directamente en las instalaciones, entre pacientes y familiares de éstos; mientras que más de 150 mil fueron alcanzadas en actividades preventivas que se realizaron principalmente en planteles educativos.

El especialista señaló que las mujeres ya están consumiendo drogas casi a la par de los varones, y también a edades tempranas.

“Tenemos que es de cuatro hombres por cada mujer y en el caso específico de alcohol, sobre todo en adolescentes y jóvenes pues están bebiendo a la par, o sea es uno a uno”, subrayó.

Refirió que el 60 por ciento de los casos atendidos en 2019 son de adolescentes que están estudiando la secundaria o la preparatoria, mientras que el resto son de jóvenes más grandes, e incluso adultos mayores, pero en menor porcentaje.

 

NUEVA ADICCIÓN

Como se dio a conocer hace unas semanas, con 70 casos nuevos registrados, el consumo de “crystal” incrementó 20 por ciento en relación al 2018, cuando se reportaron 40 nuevos casos, y es la droga que más repunte ha tenido en los últimos tres años.

Son varios los riesgos a los que se enfrentan quienes emplean esta droga que, según el especialista, es de fácil acceso para la población juvenil, pues se han tenido reportes de su venta cerca de instituciones educativas.

Son jóvenes varones de 13 años de edad en adelante quienes principalmente están consumiendo esta sustancia en la zona sur de la capital yucateca, así como municipios sureños.

El consumo de esta sustancia daña el sistema cardiovascular, el cerebro, el sistema óseo; una característica es que los consumidores crónicos de crystal empiezan a perder piezas dentales, presentan afectaciones en la piel por falta de hidratación, y además pueden sufrir un paro respiratorio.

Roa Muñoz resaltó la importancia de reforzar las acciones de prevención en el consumo de drogas sea lícitas, como el alcohol, o ilícitas, como la mariguana.

“Ahora los consumidores son poli-usuarios, es decir, consumen más de una sustancia y una de mayor de mayor gusto pero en su mayoría consumen más de dos sustancias”.

Noticia anterior

Provoca choque por no ceder el paso

Siguiente noticia

Busca MOCI reducir tiempos de adopción en entidad: Romero