Inicio»Yucatán»Sin políticas Públicas para disminuir el VIH

Sin políticas Públicas para disminuir el VIH

0
Compartidos
Google+

Ante la falta de una política pública estructural, y como desde hace 30 años, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa como problema de salud pública en Yucatán, manifestó Ligia Vera Gamboa, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En entrevista con TRIBUNA, la investigadora expuso que la poca inversión que le han dado las autoridades estatales a este mal mantiene a la entidad en el tercer lugar nacional con VIH, mientras que en síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Yucatán ocupa el sexto sitio.

“Es lamentable entender como el VIH sigue siendo un grave problema de salud pública para el Estado, como lo señalamos, desde hace 30 no existen políticas públicas más que para la atención, pero no para la detención, y en eso se debe trabajar más”, aseveró.

Desafortunadamente no se están aplicando las pruebas necesarias para poder hacer la detección oportuna y sobre todo la prevención, ya que de otra forma no podríamos explicarnos por qué Yucatán sigue estando entre los primeros lugares de la estadística nacional.

“No es posible que después de más de 30 años estemos detectando en Yucatán personas con SIDA, eso quiere decir que no hay política pública que atienda esta parte. Hace falta una política estructural que pueda aterrizar desde todas las instituciones, organizaciones y sociedad civil”, insistió.

La también activista refirió que la comunidad lésbico, gay, bisexual y travesti (LGBT) continúa encabezando el número de casos; sin embargo observó que la brecha entre este sector social y las mujeres se ha ido acortando en los últimos años, quienes el 90 por ciento han sido infectadas por sus parejas.

“Las mujeres que antes se perdían entre los cientos ya se ha modificado. Ahora estamos hablando de mujeres mayores de 15 años. quienes representan entre el 20 y 22 por ciento de las personas detectadas, mientras que la comunidad representa aproximadamente el 58 por ciento”, apuntó.

 

En la península

Vera Gamboa informó que Campeche ocupa el primer lugar en casos de VIH y de SIDA, Yucatán tercer lugar en VIH y sexto en SIDA, mientras que Quintana Roo ocupa el segundo lugar en VIH y en SIDA.

“Estos casos se dan porque unimos cuestiones socio culturales, además que Quintana Roo es zona turística, y en los años últimos también Campeche y Yucatán se les ha dado mucho impulso al turismo y hay mucha gente que va y viene. Además de la movilidad poblacional”, subrayó.

En Yucatán, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, viven tres mil 421 personas con VIH, de los que dos mil 888 son hombres y 533 son mujeres.

Durante este año se detectaron al menos 300 casos nuevos, en los que más del 80 por ciento fue en hombres y el resto en mujeres.

Noticia anterior

Decomisan más de 30 kilogramos de pirotecnia

Siguiente noticia

Gasolina, cigarros y refrescos suben precio