Inicio»Yucatán»Buscan erradicar discriminación hacia personas con discapacidad

Buscan erradicar discriminación hacia personas con discapacidad

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad en Yucatán, este año se pondrá en marcha el Plan Estatal de Inclusión, pionero en su tipo en el país y con el cual se pretende fortalecer las políticas públicas en beneficio de este sector social.

En entrevista con TRIBUNA, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Yucatán, informó que en la entidad 130 mil personas tienen algún tipo de limitación ya sea física o intelectual, siendo la motriz la principal con el 68 por ciento.

“Va a ser el Plan Maestro, integrará a las 70 instituciones de Gobierno para lograr que las personas con discapacidad ya no sean excluidas y discriminadas. Esto lo vamos a hacer en conjunto con la sociedad civil, con las mismas personas con discapacidad, con las familias de éstas, con los funcionarios públicos y con las universidades”, precisó.

Reconoció que el 70 por ciento de los edificios gubernamentales resulta inaccesible para las personas con discapacidad, y son claro ejemplo de la exclusión que ha sufrido este sector poblacional durante siglos.

“Los edificios públicos son el claro ejemplo de cómo por muchos años, por muchos siglos, las personas con discapacidad fueron excluidas de todos los ámbitos; pero no solamente los edificios públicos, sino también los privados están construidos para un tipo de población: aquella población que puede caminar perfectamente, que puede ver, que puede escuchar”, aseveró.

Un estudio que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), hace cuatro años sobre el tema, dio como resultado que el 80 por ciento de los edificios públicos y privados salieron reprobados, incluyendo el propio organismo autónomo.

Aunque se ha avanzado ligeramente, autoridades reconocen la necesidad de continuar generando políticas públicas y normas, de manera que todo lo que se construya, sea público o privado, contemplen los lineamientos en materia de accesibilidad que permitan a las personas con discapacidad y también a los adultos mayores desplazarse libremente sin necesidad de terceras personas.

La funcionaria resaltó que la accesibilidad en los espacios públicos también forma parte de los temas principales de este Plan Maestro, que este mes se empezará a conformar para que antes del primer semestre del año ya esté concluido.

Indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se ubica en el lugar 13 con el 6.4 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad, es decir, unas 130 mil personas, de las que el 68 por ciento tiene limitación física o discapacidad motriz.

Noticia anterior

Desesperada por no recuperar a su hija

Siguiente noticia

Repartidores de tortilla, ilegales y antihigiénicos