Inicio»Yucatán»Repartidores de tortilla, ilegales y antihigiénicos

Repartidores de tortilla, ilegales y antihigiénicos

0
Compartidos
Google+

La venta de masa y tortilla a domicilio ha reducido drásticamente las ganancias de comerciantes establecidos, quienes a diario luchan por mantenerse vigentes y en la preferencia de los clientes.

Araminta Carrillo González, quien desde hace 40 años se dedica al negocio de la masa y la tortilla, manifestó que sus ventas han caído en los últimos cinco años debido a los repartidores, a quienes les llama una competencia desleal.

“Ellos (los repartidores) no pagan impuestos, no les exigen como a nosotros. Por ellos ya vendo poco, antes vendía 500 kilos de nixtamal en un día, ahora apenas 50 kilos, más del 100 por ciento ha bajado mi venta”, lamentó.

La comerciante, quien es locataria del mercado El Chembech, sostuvo que los repartidores, además de representar competencia desleal, son riesgo para la salud  de los clientes ante las malas prácticas de higiene que realizan.

“Acá yo cobro con la bolsa, el que reparte con la misma mano que está manejando, reparte, cobra, si tiene ganas de ir al baño en la calle se para, orina, y con la misma sigue.  Por eso el primer llamado es a salubridad. También a la Profeco, para que regule el precio, para que no haya diferentes costos”,  aseveró.

“Ya me imagino al repartidor manejando su moto y sudando, luego se seca y luego agarra la tortilla, eso la verdad es una puerqueza. En cambio a nosotros nos exigen que tengamos mandil, uñas cortas, que no estén pintadas, que no estemos maquilladas, para que luego los repartidores entreguen la tortilla sin higiene”, enfatizó.

Ante este panorama, doña Araminta Carrillo hace un llamado a las autoridades a que pongan mayor atención en los repartidores y fijar un solo precio en el mercado.

“Que realmente las autoridades verifiquen cómo debe ser el comercio, porque sí perjudica, perjudica mucho”, reiteró.

En molinos y tortillerías el precio del kilo de tortilla está en 17 pesos y el de masa en 15, y aunque por el momento no se prevé un incremento en este producto, los comerciantes tampoco descartan un alza en los próximos meses.

Noticia anterior

Buscan erradicar discriminación hacia personas con discapacidad

Siguiente noticia

Fallece sexagenario arrollado en periférico