Inicio»Yucatán»Rechazan acoso contra trabajadoras sexuales

Rechazan acoso contra trabajadoras sexuales

0
Compartidos
Google+

El director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante, rechazó que elementos de la corporación acosen y persigan a quienes se dedican al trabajo sexual en la capital yucateca.

El funcionario explicó que los agentes actúan conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que sanciona a quienes promueven la prostitución en la ciudad; sin embargo, precisó que las detenciones que se han cometido (no dio cifras), han sido por denuncias que ciudadanos han hecho ante la agrupación policial.

“Normalmente, cuando nosotros actuamos, es porque hay quejas de gente que se siente acosada por esas personas, que también es lo que el reglamento establece”, reiteró.

El funcionario sostuvo que las detenciones de quienes ejercen la prostitución son porque presuntamente acosan y persiguen a la gente en busca de clientes.

“A cualquier persona la empiezan a acosar para tratar de hacerla un cliente o algo, esas son las personas que se quejan”, subrayó.

Como se informó, trabajadoras sexuales presentaron un juicio de amparo contra el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida que prohíbe y sanciona el trabajo sexual en la vía pública con hasta 36 horas de arresto y multas económicas.

Las demandantes aseguraron que esta medida representa una criminalización y estigmatización de quienes se dedican a este oficio que no puede ser calificado desde un punto de vista moral, pues actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos.

“A varias compañeras la policía las ha estado hostigando, por eso estamos trabajando con organizaciones para evitar ser detenidas, porque están violando nuestros derechos. Simplemente somos trabajadoras sexuales, no estamos trabajando para nadie y comercializamos nada más con nosotras”, manifestó Kenia Zarza, trabajadora sexual transgénero.

Aunque no precisó el número de aprehensiones, Romero Escalante sostuvo que éstas han sido porque los trabajadores sexuales se ven involucrados en algún tipo de ilícito.

“En el 90 ó 95 por ciento de los casos es porque hay una denuncia”, insistió.

ARRESTOS

En otro tema, el titular de la PMM informó que desde que entró en vigor el reglamento que sanciona el acoso callejero en Mérida, en septiembre, 30 personas han sido arrestadas, quienes han pasado 36 horas en la cárcel municipal. De ese total ninguno ha sido menor de edad y tampoco se han presentado reincidencias.

Finalmente agregó que la Policía Municipal de Mérida se prepara para ampliar su zona de protección y vigilancia en este 2020, y para ello  realiza los trabajos de coordinación con instancias federales y estatales en materia de seguridad.

Aunque se cuenta con los recursos humanos y técnicos, el director de la policía de Mérida aseguró que no hay fecha para que se entre en vigor este proyecto.

Noticia anterior

Primera comunión de Sara

Siguiente noticia

Enfrenta teatro regional grandes retos: Cuxum