Inicio»Yucatán»Mutación de moscos obliga a diseño de programas

Mutación de moscos obliga a diseño de programas

0
Compartidos
Google+

La mutación constante de especies transmisoras de enfermedades como el mosco aedes aegypti, que propaga dengue, zika y chikungunya, ha motivado al diseño constante de programas de prevención y control de plagas de alta incidencia en esta región del país.

Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que durante 30 años el organismo ha trabajado en investigaciones que han permitido conocer la evolución de vectores.

“A fin de contribuir en el monitoreo, hay retroalimentación constante entre las instancias responsables y la academia con la finalidad de buscar una solución a las problemáticas actuales”, indicó.

La especialista resaltó que este dinamismo en los programas preventivos ha evitado que estas enfermedades se salgan de control, tomando en cuenta que el clima de la Península acelera la propagación de casos.

La UADY en coordinación con las autoridades estatales y otras universidades como la de Colorado, ha hecho estudios invaluables a lo largo de estas tres décadas, que han permitido conocer la dinámica de las enfermedades y cómo van cambiando a lo largo del tiempo.

Jiménez Coello reiteró que el diseño y la planeación de los programas es responsabilidad de las distintas instancias gubernamentales comprometidas con el tema, “sin embargo, el Centro de Investigaciones como otras dentro y fuera del país colaboran de manera formal y continua en estas acciones”.

El Centro de Investigación continuará en la elaboración de proyectos para que se establezca atención y prevención oportuna.

Noticia anterior

Pide escritora prestar atención a emociones y sentimientos de niños

Siguiente noticia

Diego, la tortuga que salvó a su especie gracias a su intenso deseo sexual