Inicio»Yucatán»Buscan sustituir los juegos pirotécnicos

Buscan sustituir los juegos pirotécnicos

0
Compartidos
Google+

El Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste prepara una iniciativa para sustituir los juegos pirotécnicos que actualmente se utilizan por unos menos agresivos. La idea es evitar el daño que éstos generan a la salud de las personas con autismo, al medio ambiente y a las mascotas como los perros.

Salvador Castell González, presidente de dicho Colegio, explicó que la propuesta se encuentra en su fase de integración y se estima esté concluida entre febrero y marzo. En primera instancia se quiere tener un alcance municipal para luego extenderla a nivel estatal.

“Lo que queremos no es solo prohibirlos, porque hay poblaciones que dependen de la producción de estos fuegos como Halachó, que es uno de los más importantes. Proponemos que no sean explosivos”, explicó.

Reiteró que la propuesta que se trabaja de la mano con autoridades estatales, municipales y legislativas, también busca evitar accidentes como el que se registró en diciembre en un predio del municipio de Kanasín, dejando como saldo un muerto y varios heridos, luego de explotar una vivienda en la que se reguardaba pirotecnia.

“Que se hagan mediante otros reactivos, con otras sales, que puedan generar una reacción lumínica que genera así los fuegos artificiales pero no hay explosión. Entonces esa es la propuesta”, aseveró.

“Vamos a dar la alternativa de migrar hacia una celebración más responsable, hacia una celebración más sustentable”.

Castell González precisó que en el plano estatal están trabajando la iniciativa con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Mérida a través de los regidores y el diputado del Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Noticia anterior

Zarigüeya está en riesgo por falta de información

Siguiente noticia

Fallece tras ser arrollado