Inicio»Yucatán»Escasez de fármacos para niños con cáncer

Escasez de fármacos para niños con cáncer

0
Compartidos
Google+

La incertidumbre, el enojo y la tristeza se han vuelto una constante en madres de familia de niños que padecen cáncer, ante el desabasto de medicamentos en Yucatán.

Desesperadas piden a los gobiernos Federal y Estatal resolver esta escasez, pues la vida de más de 100 menores que luchan contra esa enfermedad está en riesgo.

Entrevistadas en la explanada principal del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, tres madres de familia recordaron que el acuerdo con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, era que el medicamento debía llegar en un plazo de entre cinco a 10 días, desde el pasado 11 de enero.

“El secretario de Salud se había comunicado y había dicho que en un plazo no mayor a diez días llegaría el medicamento y sigue sin llegar. Ahora el desabasto es más preocupante porque la nevera del área de oncología está vacía  y en la farmacia del hospital no hay medicamento”, lamentó  Rita Magaña Arellano, madre de un pequeño con cáncer.

Esta situación no sólo afecta a pequeños que reciben quimioterapias en el Hospital General O’Horán, sino también a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Pensamos que únicamente era aquí en el Hospital O’Horán, pero tampoco los niños del Seguro Social no tienen quimioterapias. El problema es en el Estado”, explicó.

Las madres de familia temen que de no contar en próximas fechas con los medicamentos, la salud de los pequeños pueda verse aún más afectada e incluso, tener alguna recaída para quienes ya tienen un avance en sus tratamientos.

“Sí nos preocupa, porque hay niños que debieron ingresar y por la falta que quimios no ingresaron”,  agregó Natali Pech Chi, otra madre de familia.

FALTANTES

Dieron a conocer que son diversos los medicamentos faltantes, los cuales son cada vez más difíciles de conseguir, aunado a que los costos son elevados, lo que no les permite poder adquirirlos.

“Entre los medicamentos que no están se encuentran la doxorrubicina, ciclofosfamida, fosfamida, daunorrubicina, vincristina, vinblastina, cardioxan, incluso, para los vómitos como el ondansetrón no se encuentran. Hay fármacos que cuestan mil, hasta 40 mil pesos”, añadió Rita Magaña Arellano.

Expresaron que temen que la salud de sus pequeños se deteriore.

“Eso es lo que no queremos, que nuestros hijos se nos vayan por eso. Cuando el señor (Andrés Manuel) López Obrador entró había medicamentos y ahora no”, cuestionó la señora Lilia Pech Pech.

“Hay muchos niños que están en peligro, hay muchas vidas en juego y no son vidas que ya vivieron muchos años como nosotros sino que apenas están empezando”, concluyó.

Noticia anterior

Intento de secuestro en División del Norte

Siguiente noticia

Respeto a la comunidad LGBT, piden defensores de derechos