Inicio»Yucatán»Tren Maya, en riesgo de convertirse en “elefante blanco”: Marko Cortés

Tren Maya, en riesgo de convertirse en “elefante blanco”: Marko Cortés

0
Compartidos
Google+

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que el proyecto del Tren Maya corre el riesgo de convertirse en “elefante blanco”, toda vez que fue concebido a base de ocurrencias y carece de elementos que sustenten su rentabilidad.

“No cuenta siquiera con el consentimiento de la comunidad maya por el impacto al medio ambiente que pudiera ocasionar; no sabemos el costo beneficio”, aseveró.

Cuestionado en Mérida sobre el reciente amparo que ganaron integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) para suspender provisionalmente la construcción del Tren Maya, el líder de los panistas insistió en que este proyecto se basa en ocurrencias.

Como se informó, los miembros de Cripx acusaron al Gobierno de la República de no acatar la orden de un juez federal para suspender provisionalmente la construcción del Tren Maya.

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica de la agrupación, explicó que el pasado seis de enero presentaron ante el Juzgado Primero de Distrito una solicitud de amparo ante la  “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, así como la “ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya.

“Pedimos es que en todo proyecte se respete primero a los mexicanos, en este caso a los mayas, a los indígenas, que se les respete su derecho a opinar, a participar y ser parte del proyecto. Nos preocupa que quede como un elefante blanco, que dañe el miedo ambiente y no tenga utilidad”, sentenció.

Noticia anterior

Mujer ebria intenta suicidarse

Siguiente noticia

No teme INE a injerencia del Gobierno Federal