Inicio»Yucatán»Será subterráneo el Tren Maya en Mérida: Fonatur

Será subterráneo el Tren Maya en Mérida: Fonatur

0
Compartidos
Google+

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el Tren Maya entrará a Mérida vía subterránea desde el periférico oriente y la estación se ubicará en la zona conocida como La Plancha; también aseguró que esta obra no dañará el manto freático.
“El daño al manto freático que tanto les preocupa empieza con los drenajes, porque este tipo de obras no daña al subsuelo. Nosotros sabemos que aquí el nivel freático anda entre el 7.50 y ocho metros (de profundidad) más o menos y aún teniendo el nivel freático arriba hay muchas fórmulas técnicas para resolverlo”, expuso.
En rueda de prensa que ofreció antes de impartir la conferencia magistral “El Tren Maya y la Energía para el Desarrollo de la Infraestructura Turística de México”, en el marco del Foro de Energía para el Desarrollo de México que se realiza en la entidad, el funcionario precisó que tendrá una longitud de cuatro kilómetros y una profundidad de 6.50 metros.
“Porque aquí no llevaríamos carga, la doble esquiva que implica 7.50 es con carga, aquí sería para puros pasajeros”, destacó.
El funcionario precisó que la estación que tendrá el Tren Maya en el Centro Histórico también contará con un gran parque con áreas verdes, como lo han solicitado vecinos de la zona. Cabe señalar que durante la conferencia, Félix Rubio Villanueva, promotor del “Gran Parque La Plancha” pidió a Jiménez Pons no frenar este proyecto que lleva años gestionándose.
“Se va a mantener que una gran proporción de esos terrenos sean parque, se puede decir, y recordar que es un terreno federal”, respondió el titular de Fonatur. En cuanto al amparo que un juez federal concedió a comunidades de Campeche para la suspensión provisional de las obras de este proyecto, Jiménez Pons afirmó que hasta el momento de la conferencia habían sido notificados oficialmente que detendrían los trabajos.
“De recibirlos obviamente tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que actuar conforme a la ley, no podemos entrar en desacatado con las autoridades judiciales. Pero no nos han notificado” sostuvo.
Refirió que quienes se ampararon representan a un grupo de personas, además de que este proyecto ya fue avalado por la mayoría de los ciudadanos de Calakmul, Campeche (97 por ciento) que participaron en la consulta.
Como se informó, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), de Calakmul, Campeche, acusaron al Gobierno de la República de no acatar la orden de un juez federal para suspender provisionalmente la construcción del Tren Maya.

Noticia anterior

Iglesia aprieta para sacar la pus de su interior: arzobispo

Siguiente noticia

Protestan contra Vila agrupaciones