Inicio»Yucatán»Matrimonio igualitario, vigente en el Congreso

Matrimonio igualitario, vigente en el Congreso

0
Compartidos
Google+

Los diputados locales podrán elegir el método de votación sobre el matrimonio igualitario, tema que se mantiene vigente en el Congreso del Estado, pese a que en dos ocasiones ha sido rechazado, anticipó Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva.

“No me animaría a decir que lo voy a mover, sí es una decisión que depende de la presidencia de la Mesa Directiva pero estoy abierta al diálogo con los demás diputados para que haya un consenso en cuanto a la votación.

“Estoy a favor del matrimonio igualitario, en ese entonces no era presidenta de la Mesa Directiva, ahorita a mí me toca garantizar la seguridad y el bienestar de los 25 legisladores”, aseveró.

La legisladora priísta aseguró que el Poder Legislativo se mantiene abierto para dialogar con los diversos grupos que respaldan la unión entre personas del mismo sexo, de tal forma que las organizaciones tendrían la oportunidad de reunirse con los diputados.

“Este ha sido un Congreso de puertas abiertas, hemos privilegiado el parlamento abierto, ustedes saben perfectamente cuál es el sentido de mi votación, pero esto no puede ser tomado como una incidencia directa en el sentir de todos los diputados, cada uno es libre de expresar el voto que así considere”, subrayó.

Son dos iniciativas que se encuentran actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales relacionadas con el matrimonio igualitario, una presentada por el Poder Judicial del Estado y otra que posteriormente presentó el Partido Movimiento Ciudadano.

“El Tribunal Superior de Justicia, como bien le corresponde, emitió un paquete de reformas en el cual está contemplado el matrimonio igualitario, sin embargo, no solicita en esta iniciativa el cambio constitucional, aduce que no les corresponde y no le compete, sino que solo le compete al Poder Legislativo.

“Entonces lo que nosotros hicimos para fortalecer el tema es meter la iniciativa para el cambio constitucional”, explicó Milagros Romero Bastarrachea, diputada local de Movimiento Ciudadano.

A principios de noviembre, el  Poder Judicial de Yucatán dio a conocer una serie de reformas al Código de Familia que reconocería la legalidad del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Jorge Rivero Evia, presidente de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), explicó que con estas adecuaciones se reformula la definición de la figura del matrimonio y el concubinato, para eliminar “hombre y mujer” y dejarlo por el de “persona”.

Posteriormente, Movimiento Ciudadano presentó una segunda propuesta para complementar la del Poder Judicial y reformar el artículo 94 constitucional que aborda el tema de matrimonio entre un hombre y una mujer.

Noticia anterior

Tienda comercial no se hace responsable de accidente, acusan

Siguiente noticia

“III Medio Maratón de Las Nubes”, este 9 de febrero