Inicio»Yucatán»Olvidan a ribereños en políticas públicas

Olvidan a ribereños en políticas públicas

0
Compartidos
Google+

Los pescadores ribereños no han sido prioridad en las políticas públicas de los gobiernos, lo que los ha mantenido en el rezago y con falta prestaciones básicas que les facilite hacerse de un patrimonio, manifestó Marco Cancino Cordero, director general de la organización Inteligencia Pública.

“No tienen derecho a la propiedad, muchos de ellos no son dueños de sus propiedades y entonces cuando solicitan un crédito se los niegan porque no tienen un colateral, por ejemplo, u otro elemento importante es el tema de género, donde las mujeres participan en el sector pero están invisibilizadas, no se contabiliza el valor agregado de las mujeres en el sector”, destacó.

Los resultados del estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México” realizado el año pasado, y que este jueves presentó Cancino Cordero ante autoridades y asociaciones civiles, permiten conocer la situación de rezago que atraviesa el sector en el Pacífico, pero también se ve reflejado en el Golfo, por lo que resaltó la importancia de voltear a ver a quienes se dedican a la pesca en el país.

“Que este documento trascienda en cambios sustanciales para los pescadores y sus familias, esto es muy importante. El sector no ha sido prioritario pero justamente la intención de este proyecto es que se vuelva sector prioritario, es importante lograrlo y creo que vamos por buen camino”, aseveró.

Con este estudio enfocado principalmente en los pescadores del Pacífico, se pudo observar que también incide en los que habitan en el Golfo, ambos coinciden que han sido relegados en la agenda pública.

Noticia anterior

Menos ingresos si cancelan “puentes”

Siguiente noticia

Exigen destitución de director del Tecnológico de Mérida