Inicio»Yucatán»Lengua maya está en riesgo de desaparecer

Lengua maya está en riesgo de desaparecer

0
Compartidos
Google+

Ante el desinterés de los padres de familia en transmitir la enseñanza del maya a sus hijos, esta lengua está en riesgo de desaparecer, manifestó la profesora investigadora Hilaria Maas Collí.

Entrevistada luego de recibir la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2020”, dijo que es importante que las nuevas generaciones promuevan esta lengua para que perdure por mucho tiempo.

“Si los padres de familia no se interesan de enseñar a sus hijos nuestra lengua maya, pues sí con el tiempo va a desaparecer, porque la lengua se aprende en la familia y si los papás no la hablan pues ya al niño tampoco le va a interesar”, aseveró.

La antropóloga, quien ha escrito varios libros promocionando la cultura y la gastronomía maya, fue reconocida por su notable labor como investigadora que ha contribuido a los derechos del pueblo maya.

Asimismo, llamó a la población en general a no menospreciar la lengua maya y por el contrario continuar impulsándola.

“Lo único que yo pediría a todos, niños, padres de familia es que amen su cultura, amen la lengua maya y no se avergüencen de hablarlo. Debe ser materia obligatoria, desde hace años lo pedimos, una materia obligatoria para todas las escuelas, pero pues hasta ahora que ya me jubilé, es que tal vez están tomando en serio esto” subrayó.

Maas Collí también pidió a las nuevas generaciones no avergonzarse de sus raíces, porque, según dijo, es sabido que muchas personas cuando llegan a la capital yucateca, provenientes de un municipio, por pena intentan hablar español aunque no lo hagan bien.

“Utilizan mitad español y mitad maya. Es la misma gente la que se discrimina por sí sola. Pero no debe ser así, deben hablar la lengua para que no desaparezca”, consideró.

El premio que recibió la promotora cultural consta de un diploma alusivo y una medalla de plata, misma que contiene en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”.

La medalla se entrega a hombres y mujeres yucatecos que se han distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en el ámbito del municipio de Mérida.

Maas Collí es antropóloga e historiadora mexicana. Licenciada en Antropología Social por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se reconoce su sobresaliente labor en la enseñanza de la lengua maya y a la investigación sobre la situación del pueblo maya, lo que la hace una figura líder en el campo de la cultura e investigación plenamente merecedora de esta medalla.

Noticia anterior

Cae alcoholizado en la avenida 10 de Julio

Siguiente noticia

Millonaria inversión para remodelación de mercado San Benito