Tribuna Campeche

Diario Independiente

Yucatán fue sede del Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa

Da click para más información

Yucatán fue sede del Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, para la creación de nuevas leyes en la materia acordes a las necesidades de cada región en ámbitos como la inclusión, la equidad y la interculturalidad.

Durante el evento, que se realizó en el Congreso del Estado, Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mencionó que aún cuando las bases para un nuevo acuerdo educativo nacional están dadas, reconocen que la participación de las entidades federativas es fundamental para la lograr los objetivos.

La legisladora observó que si bien las entidades federativas gozan de autonomía para tomar decisiones en diversos ámbitos como el educativo, es importante que su legislación esté acorde con la legislación federal que les permita tener una base como eje rector.

“Se trata entonces de una armonización normativa de la mayor relevancia al estar hablando de un derecho fundamental como es la educación”, apuntó.

Asimismo, reconoció que la participación de las entidades federativas para este proceso de colaboración institucional entre distintos poderes y ámbitos de Gobierno, es fundamental para lograr la armonización de las legislaciones locales con el Artículo Tercero de la Constitución Política de México y sus leyes secundarias.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, destacó que la importancia de la propuesta legislativa que consiste en materializar el acuerdo educativo nacional al marco normativo local para que a través de la nueva escuela mexicana, se impulse la excelencia educativa, con calidad, pertinencia, equidad e inclusión.