Inicio»Yucatán»Buscan disminuir impacto negativo durante las temporadas de veda

Buscan disminuir impacto negativo durante las temporadas de veda

0
Compartidos
Google+

 

Un programa de cursos de capacitación y apoyo para hombres de mar, fileteadoras y deshuesadoras, es la propuesta para disminuir el impacto ne­gativo durante las temporadas vedas, dijo la presidenta de la Comisión de Pesca en la Cáma­ra de Diputados, María Ester Alonzo Morales.

“No estamos pensando solamente en Yucatán, sino también en los diversos es­tados de la costa. Analiza­mos cuál es la veda que p e r j u d i c a más y sus pe­riodos”, se­ñaló.

La legisla­dora señaló que, debido a las quejas de pescadores por no haber ingre­sado a programa de la veda del mero, es necesario que se em­plee otro mecanismo, en que el pescador se vea obligado a tomar cursos para ser benefi­ciario de una beca.

Explicó que en el Congreso de la Unión ya se encuentra una iniciativa para reformar leyes en materia pesquera y un punto de acuerdo donde se le solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural crear un programa parecido a “Sembrando Vida”.

De crearse este programa, solo en Yucatán serían bene­ficiados más de 10 mil pesca­dores y mil mujeres que se de­dican a filetear y deshuesar el pescado para su venta.

“Muchas de ellas son file­teadoras, deshuesadoras y no reciben ni un recurso porque no están consideradas en el padrón. Esas mujeres se que­dan sin trabajo, porque están al destajo. El problema en Yu­catán es que dependemos de la producción

Noticia anterior

Distribuidos en Mérida centros de acopio de materiales reciclables

Siguiente noticia

Replicarán programa en otros estados