Inicio»Yucatán»Obstaculiza el INAH apertura de negocios

Obstaculiza el INAH apertura de negocios

0
Compartidos
Google+

 

Comerciantes piden al Insti­tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mayor flexi­bilidad para la apertura de un negocio en el Centro Histórico de Mérida, pues los requisitos actuales en ocasiones obstacu­lizan el desarrollo de los esta­blecimientos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Tu­rismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Fran­cis, expuso que en ocasiones el INAH es inflexible con el ar­gumento de la conservación de los edificios catalogados como históricos.

Si bien hay edificios histó­ricos que conservar, también es importante revitalizarlos cumpliendo con los procesos correspondientes.

“Pueden quedar tan boni­tas (las casas), obviamente sin afectar la fachada y todo el tema que ve el INAH; si esa casa se va a caer dentro de unos años, a lo mejor remozándola, dejándola muy bonita, pues ya vuelve a agarrar vida”, destacó.

Aunque dijo no tener un caso por ahora, reconoció que sí se han dado y en su momento se ha dialogado con el INAH, lle­gando a buenos términos.

Resaltó que el sector comer­cial ha demostrado siempre es­tar en la mejor disposición de coadyuvar. “No se trata de lle­var la contraria, pero también que haya una lógica”.

El líder comercial refirió que en el Centro Histórico el sector emplea a alrededor de 60 mil personas en giros como tien­das departamentales, restau­rantes, agencias, misceláneas, zapaterías, telas y papelerías. “La representatividad comer­cial del Estado está ahí”.

SAN VALENTÍN

Por los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Cámara Nacional de Comercio de Mé­rida espera que los estableci­mientos alcancen ventas por más de 570 millones de pesos, que representarían casi 3.5 por ciento más que en la misma fecha del 2019, cuando fue de más de 551 millones de pesos.

Salum Francis indicó que el 14 de febrero representará respiro económico luego de la “cuesta de enero”, donde las ventas son muy bajas por el desgaste de las fiestas de fin de año y el Día de Reyes.

Los comercios locales elevan hasta 100 por ciento sus ventas respecto a un día normal.

Noticia anterior

Encontronazo por chofer alcoholizado

Siguiente noticia

Anfibios y reptiles, en peligro por mitos y falsas creencias