Tribuna Campeche

Diario Independiente

Graue inaugura ENES

Da click para más información

En medio de protestas de feministas se llevó a cabo la visita a Yucatán del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal inauguraron las instalaciones de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Durante el evento, las autoridades informaron que en abril próximo iniciará la construcción del Museo de la Luz, proyecto que, así como esta escuela, es una muestra más de fuerte alianza entre el Gobierno del Estado y la máxima Casa de Estudios de país.

Minutos antes de iniciar el acto un grupo de mujeres que portaban pañoletas verdes, con las que algunas cubrían su rostro, lanzaron consignas contra la violencia de género que actualmente se vive en la UNAM y que ha generado una serie de tomas de instalaciones universitarias.

Posteriormente, Vila Dosal resaltó la disposición de su gobierno de continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre Yucatán y la UNAM, de manera que estos esfuerzos se reflejen en mejor calidad en la educación para los yucatecos y proyectos para mejorar el Estado y el país.

Durante la ceremonia de apertura se informó que la ENES ofrece cinco nuevas licenciaturas en el área de geografía aplicada, desarrollo y gestión interculturales, manejo sustentable de las zonas costeras, ciencia de la tierra y ciencias ambientales. Sus nuevas instalaciones están conformadas por 5 edificios, 11 salones, 6 laboratorios, así como oficinas de Gobierno y administrativas.

Además, el edificio se convertirá en la sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología y el Laboratorio de Análisis de Señales del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas, que vendrán a robustecer las capacidades de investigación e innovación en el Estado.

Sobre el Museo de Luz, dijo que será dentro de dos meses que iniciará su edificación y se recordó que estará ubicado en los terrenos de la exestación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha, y que será una obra que tendrá mil metros cuadrados de salas de exhibición, con una superficie de más de tres mil metros cuadrados.