Inicio»Yucatán»Persisten violencia de género y acoso en UADY

Persisten violencia de género y acoso en UADY

0
Compartidos
Google+

De agosto a diciembre de 2019 la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió 34 quejas por acoso y violencia de género, de las cuales se han resuelto 24; dos no procedieron por carecer de datos para darles continuidad; dos por desistimientos, y otras seis fueron concluidas porque no configuraron conductas previstas en el Protocolo de Prevención y Atención de este tipo de casos, el cual se implementó hace seis meses.

“No sólo se atendió la queja y se llegó a una conclusión sobre una posible sanción o se dio cuando así se ameritaba, sino que se pone un énfasis como Universidad como un proceso reeducativo para ambas partes”, aseveró Celia Rosado Avilés, secretaria general de la máxima Casa de Estudios.

Respecto a las sanciones, Rosado Avilés dijo que se han aplicado con base a la normativa universitaria y conforme a la gravedad de los casos, siendo que hubo dos bajas definitivas de estudiantes.

“La mayoría está en la relación estudiante-estudiante, pero por supuesto también hubieron estudiante-profesor y todos fueron atendidos, independientemente de quienes son los sujetos involucrados”, apuntó.

Más allá de la aplicación del reglamento universitario, en los casos que lo han requerido se proporcionó un acompañamiento psicológico a las víctimas.

Como se informó, los retos que enfrenta la UADY para atender las situaciones de violencia de género requieren un énfasis en los elementos educativos que permitan un cambio cultural, que involucre a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general, para que se aprendan nuevas formas de conducir las relaciones humanas, sostuvo el rector José de Jesús Williams.

En el marco de la presentación del primer informe de actividades del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso sexuales de la Universidad, el rector recordó que la Facultad de Psicología impartió 12 talleres a 339 docentes de los tres planteles, a quienes se les proporcionaron elementos que les permitieran identificar los criterios para la detección de casos relacionados con violencia de género, a la vez de conocer las rutas críticas de actuación.

“El protocolo sigue con su labor y lo que se hizo es dar a conocer los trabajos de estos primeros seis meses en una mesa de trabajo para decir dónde podemos mejorar lo que se tiene que fortalecer. Nos dijeron que no podemos bajar la guardia sobre todo en materia de prevención. En la UADY no va a haber tolerancia a ningún acto de violencia de género, eso está claramente declarado, pero hay que trabajar muchísimo en la prevención”, finalizó.

Noticia anterior

Derrapan ancianos en moto

Siguiente noticia

Graue inaugura ENES