Inicio»Yucatán»Promueven perspectiva de género en asignatura

Promueven perspectiva de género en asignatura

0
Compartidos
Google+

Para promover la adición de una asignatura obligatoria en el plan de estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que contengan temas relacionados con la perspectiva de género, miembros del colectivo Resistencia Estudiantil recolectan firmas digitales para validar la petición a través del Consejo Universitario.

“Una materia de género o materias con perspectiva de género, nos ayudará a empoderarnos, llevar a cabo o enfrentar estas situaciones”, declaró la estudiante Estefanía Castro Pinelo.

La idea surgió luego de varias conversaciones entre compañeros de clases, quienes consideraban que las materias de tronco común no estaban considerando las diferentes problemáticas de género que se viven actualmente.

La también integrante de Resistencia Estudiantil, Mariana Beltrán Cortés, habló sobre el impacto que podría tener una asignatura de este tipo.

“Incluir una materia obligatoria o una metodología con perspectiva de género en los planes de estudio, implica reconocer que a partir de los diferentes conocimientos que pueden adquirir los alumnos y las alumnas en las distintas áreas de estudio, estos puedan, una vez que salen de la carrera y durante esta también, acercarse a la realidad, tratar de analizarla y tratar de transformarla porque nuestro contexto actual lo demanda”.

De igual forma añadió que “hoy en día es imposible que separemos el tema de género de lo que pasa en el mundo. Lo vemos a diario, lo vemos a través de los medios de comunicación día con día y también lo podemos analizar a través de las desigualdades, de las violaciones a derechos humanos, de los feminicidios, de la violencia intrafamiliar. Es por eso que nosotros apostamos a una educación fortalezca la equidad de género”.

Además Cuauhtémoc Suarez, también miembro de Resistencia Estudiantil, reveló que están llevando a cabo la recolecta de firmas.

“Por el momento estamos solicitando a todos los interesados en la iniciativa que visiten el perfil oficial de Resistencia Estudiantil UADY, donde presentamos la liga al documento que contiene una serie de datos a llenar y con eso está lista la solicitud”.

“Por el momento ya tenemos más de mil firmas recaudadas en los tres días que llevamos promoviendo la idea. Necesitamos evidentemente muchas más para llevarlas a Consejo Universitario, que es el ente que podría decidir si se aplica o no dicha materia”.

Noticia anterior

Lozoya y Romero saquearon las finanzas de Petróleos: Drouaillet

Siguiente noticia

Sólo el 55 por ciento de adolescentes usa condón