Inicio»Yucatán»Impulsan candidaturas indígenas para el 2021

Impulsan candidaturas indígenas para el 2021

0
Compartidos
Google+

Para garantizar representación plural en las elecciones del 2021, se propondrá que los partidos políticos tengan en sus filas —de forma obligatoria— a abanderados indígenas, así lo confirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María Lourdes Rosas Moya.

“Es un tema que está saliendo no sólo a nivel estatal, sino nacional: la importancia de la inclusión y la representación de la población indígena en los cargos públicos y de toma de decisiones. Estaremos trabajando en ello, tenemos todavía una propuesta en el Congreso, sé que también están moviendo esta iniciativa”, declaró la funcionaria.

Fue el pasado 12 de febrero que el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, anunció que el órgano electoral, a través de sus consejeros, estaba evaluando la opción de proponer una iniciativa de reforma para que los partidos se vieran obligados a proponer candidaturas con abanderados de etnia maya. La propuesta tendría que ser enviada en las próximas semanas, para que sea aprobada antes del 31 de mayo, ya que el proceso electoral 2021 iniciará en septiembre.

Rosas Moya insistió no solamente en la importancia del aspecto electoral, sino también en los mecanismos sociales “que necesitamos cambiar. Nosotros definitivamente estaremos vigilando el tema de cara las elecciones, porque nos parece necesario que las poblaciones indígenas estén presentes de manera contundente en la sociedad”.

En el mismo sentido, añadió, hay que definir algunos distritos que tengan mayor población indígena para garantizar esta presencia y representación, sobre todo porque Yucatán se caracteriza por tener un gran número de indígenas”.

CONTRUIRÁN BODEGA

En la sesión ordinaria del Iepac, llevado a cabo la tarde de ayer, se aprobó la subscripción de un convenio con el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), para construir una bodega en un terreno ubicado sobre el Anillo Periférico de Mérida, el cual se utilizará para albergar material electoral durante los procesos programados para el próximo año.

 

Noticia anterior

Arranca camión y tira a usuaria

Siguiente noticia

Más de 500 yucatecos deportados en el 2019